El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha asegurado este miércoles que, si es alcalde, apostará decididamente por un modelo turístico descentralizado para Sevilla, que vaya más allá del casco histórico y que aproveche el potencial cultural y artístico existente en los barrios de la ciudad.
Rojas ha adquirido este compromiso durante un reparto de propaganda electoral en el Distrito San Pablo-Santa Justa, donde ha presentado, junto a la número 2 de su candidatura, Eva Oliva, las propuestas de su formación política para esta zona de la capital. Allí, el alcaldable de IU ha dicho que "Sevilla tiene muchas cosas que vender", al margen de la Giralda o la Catedral, y ha abogado por fomentar en cada barrio focos concretos de actividad cultural que atraigan a los turistas.
Así, por ejemplo, en el caso de San Pablo, Izquierda Unida considera que hay que retomar y ampliar el proyecto "Arte para todos" que el Gobierno municipal anterior impulsó en el pasado mandato y que el PP ha paralizado por completo en estos últimos cuatro años.
"Aquella iniciativa consiguió cambiar la imagen urbana de este barrio, dándole protagonismo a su vecinos y favoreciendo el desarrollo sostenible y la participación ciudadana", ha apuntado Rojas. "Pero hoy muchos de los murales y esculturas que se levantaron en 2010 se encuentran bastante deteriorados y el Ayuntamiento no ha hecho nada por mantenerlos adecuadamente", ha denunciado.
Enmarcado dentro de ese objetivo de descentralizar el turismo y la cultura, Rojas apuesta también por apoyar desde el Consistorio a las peñas de flamenco, por recuperar las fiestas populares de los barrios y por fomentar las salas de teatro que están ubicadas en los polígonos industriales.
UN CENTRO CÍVICO O DE MAYORES EN LA CALLE JERUSALÉN
"Hay que ampliar la oferta cultural y extenderla a los distritos", ha remarcado González Rojas quien, no obstante, ha querido dejar claro, eso sí, que el principal problema de los vecinos de San Pablo-Santa Justa, como en el resto de distritos, es el paro y que, si IU gobierna, volverá a poner en marcha los programas de inserción sociolaboral desmantelados por Zoido y llevará a cabo un plan de empleo en el barrio.
Otra de las grandes carencias que arrastra esta zona de la ciudad tiene que ver con la falta de equipamientos públicos. Por eso, uno de los objetivos centrales que IU también se marca para el próximo mandato en San Pablo-Santa Justa es la expropiación del solar abandonado de la calle Jerusalén para promover en este espacio la construcción de un centro de mayores o de un centro cívico. "Lo que finalmente se haga allí lo decidirán los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana. Pero lo cierto es que a ese solar hay que darle uso social ya de una vez", ha sentenciado González Rojas.