El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Trabajadora del centro de control aéreo inicia la vía judicial ante "irregularidades"

Una trabajadora eventual del centro de control aéreo ha presentado una reclamación tanto ante los recursos humanos de Enaire como de AENA previa a la presentación de una demanda judicial para denunciar presuntas "irregularidades" en las bolsas de trabajo a la hora de efectuar contrataciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Una trabajadora eventual del centro de control aéreo en Sevilla, I.G.P., ha presentado una reclamación tanto ante los recursos humanos de Enaire como de AENA previa a la presentación de una demanda judicial, por la vía laboral para denunciar presuntas "irregularidades" en las bolsas de trabajo a la hora de efectuar contrataciones.

   En el escrito remitido a dichas organizaciones, la denunciante relata una serie de hechos. Así, ha precisado que a 3 de marzo de 2015 se encontraban vigentes una serie de bolsas de trabajo en Enaire, como la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de 2006, donde ésta figura en el segundo puesto; la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de 26 de octubre de 2008; la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de 23 de noviembre de 2008, a excepción de las de técnico administrativo, que se constituyeron en 2012; y la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de 2010.

   En dicho escrito, consultado por Europa Press, ha explicado que el 18 de diciembre de 2013, finalizaba la vigencia de la bolsa de 2006, de la que la denunciante forma parte ocupando el segundo lugar, por lo que se acordó, nuevamente que dicha bolsa se utilizaría para "realizar aquellas contrataciones fijas de carácter estructural derivadas del acta de preacuerdo para la desconvocatoria de huelga de 8 de marzo de 2011 y el acuerdo de garantías, ambos de fecha 16 de marzo de 2011".

   Ha recordado que Enaire y AENA "están sujetas a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no pueden llevar a cabo contrataciones fijas ni por tanto cumplir con los compromisos de contratación respecto de estas bolsas, contenidos en el acta de preacuerdo para la desconvocatoria de huelga de 8 de marzo de 2011, el acuerdo de garantías de 16 de marzo de 2011 ni el acuerdo de 8 de junio de 2011".

   Por ello, ha explicado que, valorando el perjuicio que ocasiona a los trabajadores de esas bolsas no poder llevar a cabo dichas contrataciones fijas, se acordó el 3 de marzo de 2015, que "a aquellos candidatos que les correspondiera ocupar una plaza de carácter fijo a tenor de lo dispuesto en el acta de preacuerdo para la desconvocatoria de huelga de 8 de marzo de 2011, el acuerdo de garantías de fecha 16 de marzo de 2011 y el acuerdo de 8 de junio de 2011, "se les ofertará un único contrato con cargo al cupo de contratos temporales de 2015, hasta el momento en que sea posible continuar con el compromiso de consolidación de empleo, con los criterios de utilización de bolsas que se acuerden".

   En ese sentido, ha indicado que "se estableció en el orden de prelación de las bolsas, en primer lugar, la de 15 de febrero de 2006", donde se incluye la denunciante en segunda posición.

   La denunciante ha explicado que el 19 de abril de 2015 "se consolida una nueva plaza de técnico administrativo especializado, que es la categoría de la denunciante, en el Centro Regional de Navegación de Sevilla, por jubilación de la persona que la ocupaba".

   Dicha plaza, al no poder realizarse contrato fijo alguno, se ofrece con la categoría de contrato de obra o servicio determinado al primero de la bolsa de 2006, que la rechaza, pero la denunciante ha denunciado que "en lugar de pasar a la segunda persona en la bolsa, que soy yo, se salta mi puesto y se ofrece a aquella que ocupa el primer puesto en la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de las categorías correspondientes a la ocupación técnico administrativo, que se constituyeron el 9 de marzo de 2012".

   "Todo ello ocurre a pesar de que en asamblea celebrada en la empresa, con la presencia de los miembros del comité de empresa y la jefa de Recursos Humanos, la denunciante y otros compañeros preguntaron sobre el orden de llamada a los puestos de trabajos consolidados y el representante en el comité de CCOO comentó que se agotaría primero la bolsa de 2006 y después se irían llamando a los demás trabajadores", ha explicado la denunciante.

   Considera que le corresponde "el puesto de trabajo adjudicado a la persona que ocupa el primer puesto en la bolsa de candidatos en reserva correspondientes a la convocatoria de selección externa de las categorías correspondientes a la ocupación técnico administrativo de 2012".

   Por ello solicita a Enaire y también a AENA que admitan su escrito de reclamación previa y asigne a la denunciante "el contrato" referido "por ostentar esta parte un orden de prelación superior a la persona a la que se ha suscrito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN