El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas afirma que "no tiene sentido que haya competencia cateta" entre ciudades sino cooperación para crecer

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado este miércoles que "no tiene sentido que haya una competencia cateta" entre ciudades, sino que apuesta por la cooperación para que ambas crezcan y se desarrollen.

   En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Espadas ha criticado el "gran error" de que se enfrenten determinadas ciudades cuando se trata de "sacar el máximo partido", para lo que aboga por coordinar los esfuerzos y capacidades para impulsar actividad. "Si Málaga tiene el aeropuerto más potente, también debe ser entrada de turismo para Sevilla y, si hay que decidir una oferta cultural en la capital andaluza la ciudad, ¿por qué no coordinarse?", se pregunta el alcalde, que pone en valor ese diálogo también en la Universidad.

   Apuesta por "recuperar de modo rápido esa interlocución", un trabajo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, "va a cimentar allí", teniendo en cuenta que acude este miércoles al Ayuntamiento malagueño. "Hay que diseñar una estrategia conjunta que vaya más allá", sentencia, añadiendo que tras esta reunión se sucederán encuentros con el propio Espadas y otros primeros ediles andaluces.

   Espadas subraya su proyecto político "muy potente" y que cuenta con el diálogo como una de sus principales bases, un diálogo que asegura que no había existido hasta el momento con todos los agentes implicados en el crecimiento de la ciudad.

   "Estoy convencido de que tengo un proyecto político tan potente que las otras formaciones lo van a apoyar. Los sevillanos quieren un gobierno monocolor y lo que primer debe ser el interés general de la ciudad y no estrategias políticas", recalca, esperando que la participación de todas las fuerzas políticas sea "muy constructiva y positiva".

CONCRECIÓN DE EMPRESAS EN ZONA FRANCA

   Preguntado por la advertencia del exalcalde del PP Juan Ignacio Zoido sobre que el viernes expira el plazo para presentar el presupuesto de la zona franca, Espadas se pregunta por qué se ha esperado "tanto tiempo", teniendo en cuenta que "Zoido siempre decía que esto era una realidad y ya lo podía haber hecho".

   Frente a esto, deja claro que su gobierno va a mandar la información "en tiempo y forma", remitiendo al Estado el cambio de composición y pidiéndole una colaboración económica. "Le dije al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que quería tener una reunión para concretar y saber qué empresas irán a la zona franca para que genere empleo en realidad y no sea destinar dinero público sin más", explica.

   Así, insiste en que tiene potencia para ser rentable, pero lamenta que Zoido lleve "vendiendo humo mucho tiempo diciendo que hay muchas empresas interesadas pero sin concretar", matizando que actualmente "no están concretadas". "El gobierno del PP ha perdido mucho tiempo en el proceso de constitución y en los primeros pasos", critica.

"NO ME GUSTA EL CONCEPTO DE COMEDOR SOCIAL, NI LAS COLAS"

   En este marco, Espadas ha detallado también parte de las primeras medidas que ha tomado su gobierno, como las relativas a la ampliación de plazas de los comedores, reforzando el programa de la Junta en los barrios con más dificultades para llegar a todas las familias con menores. "El gobierno anterior debía haber planificado mejor este asunto, pero el año que viene lo haremos con previsión. Ni me gustan esas colas ni ese concepto de comedor social", sentencia.

   También, ha hecho referencia a los desahucios, ante los que deja clara la necesidad de "coordinar bien los esfuerzos para tener solución y alternativa antes de que la familia se vea con esa presión". Explica que en Sevilla existen viviendas municipales donde ubicar a estas familias "pero el problema está en el proceso de adjudicación".

   Espadas aboga por realizar un trabajo preventivo y "no llevar a cabo la actuación el día en que se produce el desahucio", un asunto que se habrá de coordinar con el poder judicial y realizar las actuaciones "con más margen".

   Por último, respecto al consejo económico asesor, señala que no se trata de "una foto para arrancar el mandato", sino que se ha creado un órgano y un foro con capacidad técnica para sumar iniciativas empresariales para analizar "en que medida el Ayuntamiento puede conciliar los intereses para ser más atractivo a la inversión". "Hemos empezado con los empresarios y se unirán las universidades, entre otros, para que sea la masa gris que apoye las decisiones políticas para reactivar la ciudad", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN