El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Dispositivo en marcha para acoger unos 800 refugiados

Espadas comienza con unas 20 entidades el montaje del dispositivo para refugiados y entre las medidas anunciadas destacan el comienzo del dispositivo de acogida, la creación de un grupo operativo con profesionales para determinar las necesidades y la cesión de espacios de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha mantenido este miércoles una reunión con miembros de los otros cuatro grupos municipales y una veintena de representantes de entidades y colectivos sociales para acordar la puesta en marcha de medidas para ayudar a los refugiados, entre las que ha anunciado el comienzo del dispositivo de acogida, la creación de un grupo operativo con profesionales para determinar las necesidades y la cesión de espacios de trabajo.

   Así, junto a Espadas y miembros de la oposición, se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT o entidades como la Plataforma Somos Migrantes, Cruz Roja, Sevilla Acoge, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Banco de Alimentos, Fundación Persán, Fundación La Caixa, Plataforma de Voluntarios de Sevilla, Plataforma de ONG, Save The Children o la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones(Accem), entre otros.

   Al término del encuentro, el alcalde ha explicado que en esta primera mesa abierta pretende demostrar la "disponibilidad" absoluta de Sevilla para mostrar un dispositivo "potente y bien coordinado" de acogida a las personas refugiadas que estipule la Unión Europea, una cifra que asegura que por el momento se desconoce de modo formal, aunque desde algunas asociaciones se baraja una cifra de alrededor de entre 700 y 800 personas.

   Sin embargo, ha dejado claro que desde este miércoles se ha comenzado a montar el dispositivo, que se pondrán recursos económicos y humanos y que se creará un grupo operativo formado por especialistas de las citadas organizaciones sociales para analizar las necesidades y recursos necesarios. Para ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner a su disposición un lugar físico donde puedan trabajar y unos recursos físicos para desarrollar esa labor.

   "Vamos a preparar la ciudad para tener una red bien organizada y que además se abrirá a la participación ciudadana para quien quiera ofrecer algún tipo de recursos", añade, explicando que hay muchas personas que están llamando preguntando qué pueden hacer para ayudar, una colaboración ciudadana que se canalizará a través del mencionado grupo operativo y tras lo que se decidirá si es necesario montar un teléfono específico para atender esas peticiones de colaboración.

   Indica que cuando se sepa cuántas personas llegarán a Sevilla, la capital ya lo tendrá todo preparado para ponerlo en marcha. "Es imprescindible que el Gobierno de España decida de una vez por todas si quiere tener un papel protagonista en esto en la Unión Europea, que ha de espabilar y tomar decisiones políticas, definiendo los protocolos de acogida. Tenemos que saber con qué recursos contamos de Europa, del Estado y, después, de las regiones", añade, dejando claro la necesidad de solidaridad y de tener una conciencia que hay que tener ante un problema de esta magnitud.

   Espadas insiste en que Sevilla es la cuarta capital de España y no puede permanecer "parada esperando que nos digan qué tenemos que hacer, sino que nos vamos a organizar con un dispositivo para desarrollar una acogida de verdad, integradora". Esta red puede suponer además, según subraya, una "fortaleza de la ciudad, para mejorar los sistema de acogida de inmigrantes que ya tiene la capital, contando después con una red estable fuerte".

SALUD, COMIDA, VIVIENDA Y EDUCACIÓN, PRINCIPALES NECESIDADES

   Por su parte, entidades como la Plataforma Somos Migrantes, con 25 asociaciones, considera que Sevilla, con esta organización que se prevé, puede dar una respuesta "rápida" a las entre 700 y 800 personas que podrían llegar, un cinco por ciento del total nacional que rodaría los 15.000 y una cifra que prevé que se aumente. Así, la activista Nora Casalanga señala que las ONG designarán técnicos e intérpretes, entre otros, para poder trabajar para cubrir necesidades en asuntos como salud o educación, además de alimentación o vivienda.

   "Han de encontrar una red que los proteja, los cuide y oriente. Cada vez hay más gente que quiere colaborar y no sabe como, pero ya se están preparando listas con esas personas que se ofrecen", señala esta miembro de Somos Migrantes. Desde esta entidad, Manuel González, también responsable de Solidaridad Internacional, se ha valorado la "rápida respuesta" municipal y la gran participación social.

   Martínez advierte de que "esta explosión de refugiados no va a durar ni tres días ni un mes, sino que va a ser una situación histórica, con mucha más cantidad que va a seguir viniendo por la crisis provocada por una guerra con muchas variables", donde también menciona a los países europeos y Estados Unidos.

   Tras mencionar la experiencia sevillana con medio centenar de bosnios, indica que se han puesto en contacto con la asociación que existía en la ciudad de la comunidad siria, pero "quedan muy pocos", además de ser personas de edad avanzada, mientras que "los jóvenes no están organizados, auqnue ya se han puestos algunos en contacto con las entidades para ofrecer su colaboración".

"UNIÓN" ANTE UNA SITUACIÓN "PERMANENTE"

   En este marco, el concejal de C's Francisco Javier Moyano ha valorado la decisión municipal con el apoyo de todos los grupos y actores sociales para poder desarrollar un plan de actuación conjunta y generar una serie de protocolos para que "no se pierdan recursos ni eficiencia".

   La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha dado la enhorabuena por la importante respuesta en la capital, destacando la importancia de escuchar a las asociaciones que conocen este asunto ante una situación que "será permanente". "Hay que dar pasos en firme y no crear falsas expectativas", añade, tras mostrar su colaboración con todo lo que se haga al respecto.

   Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha indicado que su grupo estará "vigilante" y añade que la "sociedad civil ha sobrepasado a la institución". "El Gobierno central y la Unión Europea tienen que dar el paso y lo más pronto posible, pero mientras tanto el Ayuntamiento ha de coordinar a toda esa sociedad civil que ya se está moviendo y organizando", señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN