El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha dejado claro que en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 se ha priorizado a las familias sevillanas, cuyo bolsillo "no aguanta más", por lo que se ha pedido un "pequeño esfuerzo" para mantener los servicios y realizar las inversiones que la ciudad necesita a las grandes empresas, una cantidad que subraya que es "mínima", que no afectará a su cuenta de resultados y que además pueden después deducir del Impuesto de Sociedades.
"Tengo muy claro que he priorizado las familias sevillanas y para las grandes empresas será imperceptible en sus cuentas de resultados. La muestra está en que ninguna de ellas ha llamado al alcalde para quejarse", señala Espadas a preguntas de los periodistas antes de mantener una reunión preparatoria sobre el Congreso de la Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA, por sus siglas en inglés), con agentes y operadores turísticos.
En este sentido, el alcalde subraya que un presupuesto tiene que tener equilibrio para atender los gastos de los sevillanos y se ha optado "por algo que el 95 de los sevillanos comparte y es que el bolsillo del sevillano de a pie no aguanta más, por lo que no podemos incrementarle ni un euro más".
Así, para financiar esos recursos y las inversiones que señala que necesita la ciudad, la aportación vendrá de los grandes contribuyentes que tienen una cuenta de resultados "potente que les permite que unos impuestos locales pueden subir un pequeño porcentaje, algo que no pone en cuestión la viabilidad de su negocio". "Entiendo que la oposición quiera cargar sobre esa aportación solidaria de solidaridad", insiste.
De este modo, insta al PP a aclarar "si cree que ese esfuerzo hay que pedírselo a todos los sevillanos y a explicar sobre quién caerían". "Yo he preferido optar por los grandes contribuyentes que además pueden deducir después parte de ese esfuerzo en el Impuesto de Sociedades, por lo que se minimiza su aportación", añade.