El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Santa Clara abre al público de forma gratuita y permanente

El Monasterio ha estado cerrado durante más de ocho siglos y ahora ha sido incluido en la red de espacios turísticos y culturales de la ciudad. Se podrán visitar el Claustro renacentista, el Refectorio y el entorno de la Torre de Don Fadrique, que hasta ahora sólo se abrían para eventos puntuales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas en Santa Clara -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Espadas (PSOE), ha abierto de forma permanente y gratuita a las visitas los espacios de su propiedad pertenecientes al antiguo convento de Santa Clara, habitado por monjas hasta la década de los años 90, coronado por la torre de Don Fadrique y declarado bien de interés cultural (BIC). En concreto, este espacio monumental ha comenzado a abrir de martes a sábado de 10,00 a 19,00 horas y domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas.

   Juan Espadas ha visitado este martes el antiguo convento de Santa Clara, actualmente conocido como espacio Santa Clara habida cuenta de la función cultural que desempeña la parte del monumento que pertenece al Ayuntamiento hispalense y que ha sido rehabilitada precisamente para tal fin.

   Junto a él, por cierto, el arquitecto José García-Tapial y León, encargado de dirigir las labores de restauración acometidas sobre este espacio sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), de la Bienal de Flamenco y del Festival de Música Antigua de Sevilla.

A CABALLO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA IGLESIA

   Durante la visita, García-Tapial ha recordado que mientras el Arzobispado de Sevilla conserva en su poder la iglesia del convento y dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique, porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique.

   En un momento en el que el Ayuntamiento ha restaurado ya más de 3.000 metros cuadrados de los espacios de su propiedad tras una inversión de más de tres millones de euros, con lo que cerca del 40 por ciento del recinto de titularidad municipal está recuperado y funcional, el Gobierno local socialista ha decidido incorporar estos espacios al circuito de monumentos visitables de la ciudad.

   En concreto, este espacio monumental ha comenzado a abrir de martes a sábado de 10,00 a 19,00 horas y domingos y festivos de 10,00 a 15,00 horas, siempre de modo gratuito.

ABIERTO A VISITAS

   Así, se podrá disfrutar a partir de ahora, con carácter general, de zonas como el claustro renacentista, el refectorio y el entorno de la torre de Don Fadrique, uno de los espacios más solicitados por los visitantes y que ya ha sido utilizado este verano como espacio escénico para distintos espectáculos de flamenco y teatro.

   En la visita al antiguo convento quedará expuesto de forma natural y permanente su patrimonio, integrado por columnas de mármol del claustro, azulejos de la parte baja, el artesonado de madera y numerosos elementos patrimoniales. De este modo, Santa Clara se incorpora al circuito turístico de la ciudad como espacio de alto valor patrimonial.

   Espadas espera contar con margen de maniobra para incluir en los presupuestos municipales de 2016 más partidas económicas para continuar con la restauración de este monumento, si bien recuerda que otros espacios patrimoniales llevan "cuatro años parados" y es necesario establecer "prioridades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN