El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha llamado hoy a la colaboración en el eje Málaga-Sevilla y ha asegurado que "ha inscrito a Jaén y Almería" para dar "una postura abierta".
El regidor del consistorio malagueño, en un desayuno organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, ha asegurado que este proyecto "va más allá de las personas" y consiste en que "juntos podemos llegar más lejos".
De la Torre ha recordado que este proyecto nació hace año y medio cuando "profesionales y empresarios empezaron a reunirse" y elaboraron "una teoría o reflexión" sobre que las provincias trabajaran conjuntamente.
"Pasa en el plano de Málaga con Córdoba o Málaga con Granada o Sevilla con otras ciudades", y ha recordado la inscripción de Almería y Jaén.
"Creo en las ciudades y ahí es donde se deben mover los problemas de la ciudadanía", ha insistido De la Torre, quien ha criticado "el drama" existente con los presupuestos, ya que los considera escasos.
Tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como Francisco de la Torre defienden que esta unión busca que Andalucía sea más atractiva en el exterior y atraer inversiones, y que este acuerdo tiene un gran valor para la región y no sólo para las dos ciudades.
En un coloquio celebrado el pasado 11 de noviembre en Málaga, Espadas aseguró que era muy importante la unión entre las dos ciudades más ricas de la región, pero que van a ir abriéndose a "las demás ciudades" y que no habrá "exclusiones".
En ese sentido, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que también participó en el coloquio, destacó que las ciudades andaluzas "deben romper con la separación de años anteriores y hacer una unión", y que tienen que "vender conjuntamente las potencialidades de la región".
En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), comentó en el foro que la situación de "pelea" entre provincias de Andalucía se debe convertir en una "colaboración mutua para sumar".