La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su condena y repulsa por la muerte de una mujer de 36 años presuntamente a manos de su expareja en la localidad sevillana de Lebrija, toda vez que ha instado "a no hacer un uso partidista" de la violencia de género y ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado "donde aunar todos los esfuerzos".
En este sentido, y en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, la consejera ha afirmado que una mujer más "ha sido asesinada por una sola y sencilla razón, por el hecho de ser mujer", un tema, a su juicio, "insoportable en un sociedad del siglo XXI y con el que hay que acabar", toda vez que ha lamentado el vídeo electoral sobre violencia de género emitido por Génova el pasado 25 de noviembre, porque "de este tema no se puede hacer campaña".
Así, destaca que "es importante aunar esfuerzos, no hacer uso partidista del tema de la violencia de género, y llegar a un pacto de Estado donde se aúnan todos los esfuerzos de instituciones, administración y la sociedad civil para acabar con esta terrible lacra", que ya suma doce mujeres en Andalucía.
"No puede ser ni una más, tenemos que acabar con los actos de violencia de género", insiste Sánchez Rubio, que reitera que para ello "hay que tratarlo como un tema de Estado", porque "no es un problema de las casas, del interior de las viviendas, sino de la sociedad, y tenemos que atajarlo de manera conjunta". Asimismo, ha afirmado que en este caso había denuncia previa.
Sobre en qué punto está la propuesta de pacto de Estado, ha señalado que se ha mandado a todas la instituciones, al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a las consejerías competentes, y "ahora estamos pendientes de la respuesta que puedan tener", afirma. No obstante, apunta que "aquí tiene que haber unanimidad en la condena y en medidas para resolver esta situación", porque "esto hay que cortarlo ya", concluye.