CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social la Caixa, ha atendido a 4.381 niños en riesgo o situación de vulnerabilidad de Sevilla y su área metropolitana en 2015.
CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
En una nota, la obra social La Caixa ha señalado que el programa, que ha llegado a 2.634 familias de Sevilla en 2015, se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.
El proyecto se desarrolla en las principales ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de Mallorca y las islas Canarias. A estas se añade el municipio murciano de Lorca a raíz del terremoto de 2011. Durante el año 2016 se sumarán nuevas ciudades por todo el territorio español.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud
La Obra Social La Caixa también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).
"Los niños son los grandes protagonistas de la Navidad, el mejor reflejo de la ilusión y la esperanza de estas fechas. Nuestro objetivo es que también los niños más vulnerables tengan la Navidad que se merecen. Y, a través de CaixaProinfancia, hacemos extensiva esta voluntad al resto del año para garantizarles un presente y un futuro lleno de oportunidades", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.
TEJIDO DE ALIANZAS CON LAS ENTIDADES SOCIALES
La obra social La Caixa es la impulsora del programa, mientras que 29 entidades sociales sevillanas son las responsables de implementar CaixaProinfancia.
Todas estas organizaciones trabajan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad de mañana, de manera que la atención a la infancia no es solo determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura más justa.
La obra social La Caixa ha destinado más de 3,5 millones de euros al desarrollo de CaixaProinfancia en Sevilla y su área metropolitana durante 2015.