Sindicato de Bomberos pide "cordura" a administraciones para evitar el "cierre" del parque de Coria

Publicado: 03/01/2016
Así lo ha manifestado en un comunicado el secretario general del SAB en Sevilla, Juan Manuel Martín, después de que el alcalde coriano advirtiese este pasado jueves de que ya estaba pergeñando el procedimiento administrativo y logístico necesario para cerrar su parque de bomberos
El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) pide "sentido común y cordura" a las administraciones para evitar el "cierre" del parque de Coria del Río (Sevilla), anunciado "despreocupadamente" por el alcalde de dicha localidad, Modesto González (PA), una medida que la organización sindical rechaza.

   Así lo ha manifestado en un comunicado el secretario general del SAB en Sevilla, Juan Manuel Martín, después de que el alcalde coriano advirtiese este pasado jueves de que ya estaba pergeñando el procedimiento administrativo y logístico necesario para cerrar su parque de bomberos, recordando que ya había avisado de que llegaría a esta medida si la Diputación de Sevilla, gestora del Sistema Provincial de Bomberos, no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el municipio.

   El representante del SAB recuerda que dicho sindicato "hace tiempo" que viene "denunciando el deficiente Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla", pero le "alarma que el alcalde de Coria anuncie despreocupadamente el cierre del parque de Bomberos". "En parte entendemos sus argumentos contra la Diputación, pero reprobamos contundentemente que se juegue con la seguridad de los corianos", ha añadido.

   Tras aseverar que la Diputación "desprecia a los vecinos de Isla Mayor, La Puebla de Río y Gelves, ya que olvida que está obligada por ley a prestar el servicio de bomberos en estos pueblos" de la provincia sevillana, Juan Manuel Martín ha aseverado que "si se cierra el parque de Coria, los tiempos de respuesta aumentarían, y se daría más trabajo al parque de Mairena, que debe cubrir 31 pueblos, y sin incrementar el número de bomberos".

   Al hilo, el SAB aprovecha para criticar "lo precario del Sistema de Bomberos" de la provincia, "en principio por contar con voluntarios auxiliares de bomberos que están trabajando ilegalmente como bomberos, usurpando sus funciones a pesar de no ser agentes de la autoridad", así como "por pagar a voluntarios para que realicen el trabajo que corresponde a profesionales, a pesar de ser ilegal pagar por labores de voluntariado", y por "la falta de personal", que, según apostilla, obliga a la Diputación "a cerrar parques de bomberos puntualmente".

   Así las cosas, y tras aseverar que "lo grave de este asunto es la contumacia con la que Diputación defiende este sistema, en vez de esforzarse en mejorarlo", desde el SAB concluyen requiriendo a las administraciones "cordura, para que adopten los acuerdos necesarios y no llegar a cerrar el parque de bomberos de Coria".

ARGUMENTOS DEL ALCALDE Y LA DIPUTACIÓN

   Cabe recordar que, mientras el parque de bomberos de Coria del Río funciona con "personal voluntario con vinculación" al Ayuntamiento, en concreto dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercen como bomberos voluntarios a tiempo parcial, el alcalde avisaba recientemente de que la Diputación "sigue incumpliendo su acuerdo de cubrir con funcionarios el parque de bomberos coriano, dos años después de haberse comprometido a ello".

   "En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio, pues abonamos a la Mancomunidad del Aljarafe nuestra cuota por estar cubiertos por el parque de Mairena del Aljarafe y pagamos a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena", argumentaba el alcalde, quien avisaba del cierre del parque el 1 de enero si la Diputación no incorporaba los bomberos funcionarios comprometidos para el mismo.

   La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, de su lado, defendía que "la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios".

   "Esa aportación a la Mancomunidad que le presta el servicio al Ayuntamiento coriano, unido al hecho de que las competencias en materia de prevención de incendios son de titularidad local en el caso de pueblos mayores de 20.000 habitantes, como Coria del Río, exime de cualquier responsabilidad a la Diputación en un posible cierre del parque de bomberos del citado municipio ribereño", aseguraba Argota.

   Ya con diciembre concluido, Modesto González ha manifestado a Europa Press que dado que "no ha habido ningún movimiento" por parte de la Diputación, el cierre del parque de bomberos de Coria será consumado a lo largo del mes de enero. "Esa es la intención. Cerraremos el parque en cuanto lo digan nuestros servicios jurídicos", dijo explicando que a los dos bomberos laborales se les ofrecerá la "posibilidad" de permanecer en la plantilla municipal mediante las "vacantes" de la misma.

   Modesto González expone que Coria está cubierta por el servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, pero admite que los tiempos de respuesta no son los mismos dada la distancia entre Coria y el parque central de Mairena del Aljarafe, apostando por que los ayuntamientos, y especialmente la Diputación, alcancen un acuerdo para dedicar más fondos a este aspecto.

© Copyright 2024 Andalucía Información