El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que el compromiso de cubrir 169 vacantes alcanzado con los sindicatos quedará culminado en enero con la cobertura de la totalidad de esas plazas, de las que 129 han sido contrataciones de la bolsa de trabajo, un proceso que actualmente está en el 80 por ciento de ejecución.
En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha asegurado que "no se recuerda" una cobertura de vacantes similar en los inicios de mandato anteriores y "menos en los últimos cuatro años", subrayando que su compromiso "ha sido una realidad". "Ha sido una auténtica batalla contra la Ley Montoro para salvar los obstáculos que permitiera que la tasa de reposición y los servicios esenciales del Ayuntamiento pudieran cumplirse", recalca, considerando "intolerable" el ahorro de personal del gobierno de Zoido a costa de "precarizar" servicios como los sociales, los dirigidos a los colegios o los centros cívicos.
El objetivo de Espadas es seguir esa senda en 2016 pero mejorando la calidad de los contratos para "no tener que ir cada seis meses a renovar el personal y contratar gente nueva". Considera que el Ayuntamiento necesita una "profunda modernización" de su estructura y "tomarse en serio" la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "de una vez por todas".
Afirma que se necesita incorporar puestos que son "estructurales" del Ayuntamiento, lo que significaría que los servicios sociales, como los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que cada año van siendo renovadas, "han de pasar a una estructura estable dentro de la organización de los recursos humanos municipales en la RPT".
Espadas abordará esta situación en enero para "estabilizar" puestos como los relativos a dependencia, tratamiento familiar, PIM, entre otros servicios sociales. "La RPT del Ayuntamiento se ha quedado obsoleta, por lo que hay que negociarla con los sindicatos y actualizarla", recalca, añadiendo que esta situación se comenzará a trabajar con la ley que tenemos, pero esperando que se cambie con el nuevo gobierno", ya que "hay presupeusto público disponible y la ciduad lo demanda".