El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La familia de una joven saharaui está desesperada tras un mes sin saber de ella

El marido de la joven, Ismael Arregui, ha remitido un escrito a Efe en el que recuerda que han solicitado a las autoridades diplomáticas que negocian su liberación que consigan que, al menos, la joven pueda llamarles por teléfono "para tranquilizarse mutuamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La joven -

La familia de Maloma Morales, la joven española de origen saharaui vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y retenida por su familia biológica desde diciembre, ha asegurado hoy estar desesperada tras un mes sin tener noticias de ella.

El marido de la joven, Ismael Arregui, ha remitido un escrito a Efe en el que recuerda que han solicitado a las autoridades diplomáticas que negocian su liberación que consigan que, al menos, la joven pueda llamarles por teléfono "para tranquilizarse mutuamente".

La familia asegura tener necesidad de una muestra de que "las gestiones emprendidas están avanzando en dirección a su puesta en libertad", tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) junto con su padre adoptivo, José Morales, el 5 de diciembre pasado y una semana después, el mismo día que iban a regresar España, fue secuestrada por su hermano y varios primos en el campamento de Smara, según la denuncia presentada.

El 25 de diciembre fue la última vez que sus padres y su pareja pudieron establecer contacto con ella, sin que desde entonces sepan nada sobre su paradero o su estado.

Ismael Arregui se remite a declaraciones de la Junta Directiva de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con la que Maloma viajó al Sahara, y el presidente de la misma, Fernando Peraita, quienes han afirmado que "la familia saharaui de la joven está actuando de manera manifiestamente equivocada, pues está retenida contra su voluntad y éste es un acto que está conculcando el derecho de la joven, que está reconocido en las legislaciones de su patria de origen y en la de España".

Por ello, han requerido a las autoridades españolas una mayor celeridad en las gestiones diplomáticas ante el Gobierno saharaui "para poner fin a una situación que vulnera los Derechos Humanos de Maloma, al igual que los de otras muchas jóvenes saharauis que han vivido muchos años en España y se encuentran también retenidas contra su voluntad»".

La liberación ha sido reclamada a través de una moción del Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe, alcanzada por unanimidad del Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN