Durante todo el fin de semana, integrantes de Participa Sevilla han participado en unas jornadas en las que se han puesto en común diferentes experiencias europeas para buscar alternativas a la austeridad que en los últimos años han dominado las instituciones europeas y españolas. “Sabemos que se puede y los Ayuntamientos del cambio lo están demostrando”, ha afirmado Julián Moreno tras analizar las situaciones que ayuntamientos como el de Barcelona o Zaragoza o las experiencias autonómicas que representa la diputada valenciana Mónica Oltra. “En Sevilla, sin embargo, nos encontramos ante una situación muy lejana, aunque no dejemos de intentar remar de forma diferente. Aunque el reciente acuerdo Ciudadanos y PSOE no hace nada atractivo el camino que nos queda por recorrer”, ha explicado Moreno.
Por su parte, Cristina Honorato, que también ha estado en las jornadas ha destacado la necesidad de estos espacios que nos muestran como sí se puede y las experiencias de numerosos espacios colectivos nos lo demuestran. “Es de la sociedad civil de la que tenemos que aprender de sus apuestas por lograr una economía que ponga a las personas en el centro y no a las personas al dictado de los mercados”, ha denunciado la portavoz adjunta desde las jornadas de Madrid.
Integrantes de Participa Sevilla se han sumados a miles de personas que han firmado el llamamiento ‘Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática’ para denunciar que Europa y todos sus países miembros están gobernados de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros como denunciaba el llamamiento publicado en la web. “Ante eso, solo la convivencia de espacios como el Plan B y la lucha unitaria de miles de personas para hacer grandes cosas es la alternativa”, ha reconocido Julián Moreno, uno de los concejales de Participa Sevilla que ha participado en el evento como muestra de lo que la formación emergente repite una y otra vez: “Un pie en las instituciones y miles en las calles”.
Para concluir Honorato ha puesto un ejemplo de a lo que nos encaminamos si no logramos un plan B. Para la portavoz adjunta de Participa la UE junto a otros países como EEUU promueve soluciones falsas negociando, con gran opacidad y sin apenas control democrático, tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA o el TiSA. Estos acuerdos eliminarán todo lo que consideran barreras al comercio: los derechos y normas que protegen a la ciudadanía, a los trabajadores o al medio ambiente. “Es el golpe definitivo a nuestras democracias y al Estado de Derecho, especialmente a través de los mecanismos de protección al inversor”, ha concluido Honorato.