La Diputación de Sevilla prepara la tercera fase de la recuperación voluntaria del suelo en una parcela de su propiedad contaminada por amianto, ubicada en el Cortijo de Cuarto de Bellavista, en cumplimiento de una resolución dictada por la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta.
Se trata de la resolución definitiva emitida por la Junta, que rechazó las alegaciones de la Diputación de Sevilla y ha dictaminado desfavorablemente sobre la culminación del proyecto de recuperación del suelo que había desarrollado en la citada parcela.
Así, la delegación de Agricultura y Medio Ambiente admite como valor de intervención el de 100 mg/kg, en vez del marcado inicialmente, de 2 mg/kg, según se detalla en un comunicado difundido hoy por la institución provincial.
Una vez notificada dicha resolución, la Diputación de Sevilla renuncia a hacer uso del recurso de alzada contra la misma, como había anunciado que haría en diciembre pasado, si se producía esta posibilidad de que sus alegaciones no fueran aceptadas.
Por ello, pese a la discrepancia en cuanto al valor del objetivo de recuperación, la Diputación prepara la tercera fase de la recuperación voluntaria del suelo.
La Diputación de Sevilla cuenta ahora con un plazo legal de seis meses, desde la notificación por parte de la delegación, para culminar la tercera fase de recuperación voluntaria del suelo, con opción a solicitar una prórroga de tres meses más.
Para ello, ha iniciado ya el procedimiento administrativo para la puesta en marcha de estos trabajos, que conlleva la elaboración del presupuesto de los mismos y su aprobación por parte del plenario, a la que seguirá la licitación y adjudicación del proyecto.
Una vez adjudicada la recuperación voluntaria del suelo a una empresa, ésta presentará su plan de trabajo a las delegaciones en Sevilla de las consejerías de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Empleo, sin cuyas autorizaciones la Diputación no puede ejecutar el proyecto.
La tercera fase de esta recuperación voluntaria del suelo se centrará en los cinco puntos que, tras el análisis de la parcela una vez realizada las dos actuaciones anteriores de recuperación voluntaria, ofrecen un valor de intervención por encima de los 100 mg/kg baremados, sobre los que se realizará una retirada selectiva.