El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Mercasevilla decide solicitar el concurso de acreedores y cierra 2015 con 5,7 millones de pérdidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Después de la junta de accionistas de Mercasevilla haya rechazado la ampliación de capital por más de 5,4 millones de euros planeada ante la sentencia que condena a la sociedad a pagar más de once millones de euros a la empresa constructora Sando, el consejo de administración del mercado central ha aprobado por unanimidad las cuentas de 2015, saldadas con pérdidas por valor de 5,7 millones de euros, y solicitar el concurso de acreedores, según han informado a Europa Press fuentes de Mercasevilla.

   Las cuentas de Mercasevilla relativas a 2015, consultadas por Europa Press, arrojan pérdidas por 5.753.109 euros, después de que las de 2014 se saldasen con un resultado positivo de 17.456 euros, pesando sobre las actuales cuentas 5.965.232 euros en concepto de "gastos excepcionales" relacionados en principio con el dinero aprovisionado para hacer frente a la citada sentencia, que constituye una verdadera losa económica para esta entidad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y por un porcentaje ínfimo por los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas.

   Después de ser aprobadas por unanimidad las cuentas de 2015, el consejo de administración de Mercasevilla ha aprobado también por unanimidad solicitar a los juzgados de lo Mercantil la declaración del concurso voluntario de acreedores, extremo derivado del fracaso de la mencionada ampliación de capital, pues la sociedad estatal Mercasa, que posee el 48 por ciento del capital de la empresa, ha votado en contra de esta operación que para su aprobación necesitaba el respaldo de la mayoría cualificada de la junta general de accionistas.

   Sobre todo este asunto, como se ha informado, pesa la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a Mercasevilla a abonar a la empresa constructora Sando unos 8,9 millones de euros. La empresa constructora, en concreto, demandó al mercado central de abastos por no poder explotar unas parcelas que le fueron adjudicadas al no contar las mismas con acometidas eléctricas. Dado que los intereses de demora sumarían más de 1,5 millones de euros, la cuantía a abonar a Sando se elevaría a más de once millones de euros, según el propio Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

   Aunque la empresa decidió recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la mencionada sentencia, emprendió en paralelo una ampliación de capital para afrontar las consecuencias de la citada resolución judicial e impedir que la sociedad incurriese en una hipotética causa de disolución. A tal efecto, el pasado mes de noviembre arrancaba en el Ayuntamiento hispalense, principal accionista de la empresa, una modificación presupuestaria por importe de 5.392.998 euros, al objeto de inyectar dicha cuantía a Mercasevilla, con idea de que la sociedad estatal Mercasa aportase el resto del montante.

   Pero en el marco de esta operación, y según informaban a Europa Press fuentes municipales, la compañía constructora Sando solicitó la ejecución provisional de la citada sentencia, lo que podía derivar en "embargos" sobre las cuentas y el patrimonio de la sociedad mixta. Dado el caso, y "como medida de protección", el consejo de administración de Mercasevilla acordó por unanimidad solicitar el preconcurso de acreedores, a la espera de que concluyese plenamente la operación de ampliación de capital ya descrita y que mediase "un acuerdo en torno a la fórmula de pago" de la sentencia en cuestión.

   No obstante, como se ha señalado la operación de ampliación de capital no ha prosperado y Mercasevilla ha optado por solicitar el concurso voluntario de acreedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN