El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Revolución en Urbanismo

Juan Espadas cambiará a los jefes de al menos la mitad de los servicios del departamento de Urbanismo de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muñoz, con Pozuelo -
  • El principal objetivo trata de darle un mayor impulso para la segunda mitad de su mandato
  • Urbanismo creará un nuevo servicio dedicado a temas de carácter internacional
  • Saldrían del organigrama principal algunos altos cargos con dilatada experiencia

Juan Espadas y su equipo de confianza proyectan una amplia remodelación en la Gerencia de Urbanismo antes de las vacaciones de agosto, con el fin de dar un nuevo impulso a este departamento, considerado tradicionalmente como el más importante del Ayuntamiento por gestionar el PGOU y el dinero de las licencias y convenios urbanísticos. El alcalde desea una mayor agilización y materialización de proyectos en la segunda parte de su mandato, de cara a la reelección en las próximas elecciones municipales.

La revolución en ciernes en la Gerencia podría acabar afectando a la docena de servicios de que actualmente se compone, aunque de momento el gobierno municipal ya ha perfilado relevos de jefes o cambios de destino en la mitad de los mismos y, además, ha decidido crear un servicio nuevo que se dedicaría, entre otras cuestiones, a temas de carácter internacional y a desarrollar una mayor presencia de Urbanismo en distintos foros en la ciudad y fuera de ella. La persona que ahora mismo tiene más posibilidades de dirigir el nuevo servicio “internacional” (su nombre no está aún definido) es el arquitecto Javier Huesa Laza.

Espadas mantendría como gerente al geógrafo Ignacio Pozuelo Meño, al que fichó de la Junta. De la Gerencia cuelgan en el organigrama dos grandes direcciones, de las que a su vez dependen seis servicios por cada una.

El primer gran relevo previsto por el alcalde se produciría en la Dirección de Administración y Economía, cuyo titular actual, Manuel José Valdivieso Fontán, considerado internamente como un hombre muy próximo al exalcalde Zoido, sería sustituido por el arquitecto José Julián Espinosa López-Viota. A Valdivieso podrían ofrecerle el traslado al Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos en sustitución del actual adjunto, David Fernández.

El segundo gran movimiento en el área administrativo-económica sería protagonizado por el actual jefe del Servicio de Organización de Procesos, Formación y Atención al Ciudadano, Andrés Salazar Leo, que pasaría a dirigir, por el área técnica, el Servicio de Gestión y Convenios Urbanísticos en lugar de María Luisa Arcos. Salazar, que gana así poder en la Gerencia, es también profesor asociado en la Escuela de Arquitectura, fichaje-estrella del andalucista José Núñez en su época como delegado de Urbanismo.

Sustituiría a la abogada Arcos, una de las grandes perdedoras de la remodelación pese a su contrastada valía profesional, hasta el punto de que a lo largo de su carrera recibió importantes ofertas de grandes consultoras privadas. Persona muy capacitada, con criterio y que lleva toda su vida en la Gerencia, su estricto cumplimiento de la legalidad, sobre todo a la hora de incluir terrenos sin edificar en el Registro Municipal de Solares, en contra los intereses de grandes promotores y constructoras, le ha granjeado más de una animadversión en el sector del ladrillo.

Por otra parte, del Servicio de Contratación saldría de momento la segunda de abordo, María del Carmen Cabeza Gallardo, otra persona de acreditada experiencia.

Área técnica
En cuanto a la segunda gran área, la Dirección Técnica, podría quedarse al frente el mismo equipo que hasta ahora, el compuesto por José Antonio Almazán y su segunda, Silvia Bravo. Almazán, ingeniero y abogado experto en gestión de obras, fue nombrado por Zoido hace cuatro años. Si continúa, tendría como misión esencial mejorar la coordinación y activar a todos los niveles a los nuevos jefes de servicio para que la Gerencia se convierta en el eficaz brazo ejecutor de las políticas del gobierno municipal, que, por ejemplo, quiere tener listo tras el verano la ampliación del tranvía.

Luis Gómez Martínez dejaría la jefatura del Servicio de Coordinación del Desarrollo Urbanístico y Programa de Vivienda, desde donde hace el seguimiento del PGOU, y sería recolocado en el de Planeamiento. Si fuera como su titular obligaría a desplazar a Carlos Flores o a Dolores Campos, o incluso a los dos.

También se planea un cambio de jefe en el Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, cuyo actual titular, José Miguel Lobo, sería sustituido por Amparo Guerrero, procedente de Gestión Financiera y Tesorería. La dirección del Servicio de Disciplina Urbanística quedaría desmantelada por completo, ya que también se piensa en el relevo del abogado Ángel Boyer y de Ramón Fernández Chillerón, un aparejador al que le ha tocado enfrentarse con todo tipo de tareas, desde desalojos hasta la coordinación con el Cecop. El lugar de este último podría ser ocupado por Lázara Martín Hernández.
Por último, entre los relevos previstos estaría también el de Daniel Valdivieso Comesaña al frente del Servicio de Conservación.

De momento, el gobierno municipal ha perfilado cambios en la mitad del organigrama, pero no se descarta que la remodelación sea todavía mucho más amplia y acabe afectando a los doce servicios de la Gerencia, ya sea por las alturas o por los escalones intermedios.

El número trece
Y se proyecta la creación de un nuevo Servicio, el número 13, o en su defecto dotar de nuevas competencias a uno de los existentes. Se  encargaría de redactar grandes proyectos que presentar a la UE para captar financiación comunitaria, como sería el caso de la ampliación del tranvía o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, además de de dar apoyo o participar en foros internos y externos en plan técnico. Para dirigirlo se ha pensado en Javier Huesa Laza, un arquitecto “de la casa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN