La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo este jueves con los diputados y senadores socialistas de la provincia para abordar la batería de iniciativas parlamentarias que se presentarán en los próximos días tanto al Congreso como al Senado, entre las que se encuentra la relativa al metro y a la petición de su cofinanciación "como ha hecho con las otras ciudades".
Al hilo de esto, ha instado al diputado del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a que, en vez de realizar campañas con petición de firmas ciudadanas por el metro, que se centre en pedir la firma del presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, o del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que financie la obra. "Zoido lo tendría muy fácil", añade.
Según ha subrayado, "los socialistas nunca han renunciado ni van a renunciar a una infraestructura tan necesaria para la ciudad como el metro", por lo que ha exigido al Estado que se comprometa a cofinanciarlo "como ha hecho con el resto de metros que se han hecho en España", mencionando Madrid, Valencia o Barcelona. "Los sevillanos no queremos ser menos. Exigimos que se comprometa con la provincia de Sevilla y con nuestro metro porque también es su responsabilidad, como ha hecho con otras provincias", sentencia.
Junto a esta iniciativa, en la reunión se han abordado otras como las relacionadas con la SE-40, para que se agilicen las obras, o con la N-IV, iniciativas que Pérez asegura que demuestran que los diputados y senadores socialistas "no han perdido ni un solo minuto en trabajar para lo que le han puesto los sevillanos ahí, para representarlos y defender los intereses de Sevilla".
Así, indica que se trata de una batería de iniciativas "en defensa de la provincia", que se suma a la realizada este verano y que se va a presentar en los próximos días ante el "déficit de inversiones en infraestructuras del Gobierno central". "Se trata de reivindicaciones históricas de la provincia que siguen sin ser una realidad porque el Estado no apuesta por la provincia y tiene esas infraestructuras olvidadas en un cajón", lamenta.
En este sentido, ha destacado la situación de la N-IV, reivindicando su desdoble, al ser la "única vía" de conexión entre Sevilla y Cádiz además de la AP-4 y dados los accidentes que en ella se producen. "Es la vía con mayor mortalidad de España y es una necesidad de que el Estado invierta ya en la vía", recalca.
Por ello, pide que se haga ese desdoble de modo "rápido y ágil", un llamamiento que recuerda que no sólo hacen los socialistas, sino también y los alcaldes de todas las zonas afectadas y los vecinos.
La petición de los socialistas pasa tanto por el desdoble de la N-IV como por la liberalización del peaje, aunque incide en que esta liberalización es algo "mucho más inmediato", pero entiende que eso "no es suficiente porque se colapsaría esa vía, que no está hecha para absorber esa cantidad de vehículos que transitan esa conexión". "Esto no debe ser incompatible con el desdoble", advierte.