El grupo de especialistas encargado de redactar y consensuar el Programa de Actuación en el que se concretarán los usos, el diseño de espacios, la gestión y las fases de intervención para la rehabilitación integral de la casa palacio del Pumarejo (BIC desde 2003) arrancará sus sesiones de trabajo el próximo lunes, en la que será la primera actuación concreta y ya materializada desde que el grupo municipal socialista de Juan Espadas se comprometiera hace ya más de un año con los vecinos y la Asociación Casa del Pumarejo a recuperar este inmueble.
Este grupo de trabajo, formado por técnicos municipales y especialistas designados por la Asociación Casa del Pumarejo y que inicialmente fue creado para redactar de manera consensuada el Programa de Actuación para la casa palacio, abordará su acometido desde el lunes “con la doble línea de trabajo de diseñar acciones más concretas e inminentes (como pueden ser obras de urgencia) y en paralelo el propio Plan de Actuación”, según señalaron a Viva Sevilla fuentes municipales tras la reunión mantenida el miércoles entre el delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, y entidades y vecinos.
Para el equipo redactor de estas actuaciones el Ayuntamiento designó en julio a Pedro Montes Berenguer, arquitecto del Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo (miembro del equipo redactor del proyecto de rehabilitación integral), y a Julián Sobrino Simal, profesor de la Escuela de Arquitectura y colaborador del Área de Urbanismo del Consistorio. De su lado, la Asociación Casa del Pumarejo ha designado a una arquitecta y a un estudiante de Antropología.
Tras un año de reuniones de la comisión de seguimiento de la casa del Pumarejo pocas son las actuaciones en firme que se han tomado, algo por lo que desde la Asociación Casa Pumarejo han mostrado su “desánimo” y “descontento” ya que esperaban que a estas alturas el proceso estuviera más adelantado”.
El “desconcierto” de la asociación se produce al comprobar que los 200.000 euros designados por el Ayuntamiento para acometer obras de urgencia en 2016 “van a quedar sin ejecutar”.
No obstante, desde la asociación señalan que “continuarán trabajando para que la rehabilitación integral de la casa del Pumarejo sea una realidad”.
Desde el Ayuntamiento señalan que durante este año todo ha quedado a la espera de que arrancara el Plan de Actuación que hasta la fecha no se ha podido consensuar con los vecinos y que el objetivo ahora es “definir las líneas de actuaciones prioritarias, tanto de emergencia como de mejoras de la accesibilidad, con inversiones que se puedan realizar en 2017 de forma que se puedan concretar las primeras intervenciones con independencia de que esté o no el Plan Especial y los estudios patológicos sobre el estado actual de las estructuras.
Dicho estudio de patologías de la casa del Pumarejo fue adjudicado el pasado 20 de septiembre por 23.595 euros y, según señala el Ayuntamiento, se encuentra pendiente del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Otras de las actuaciones que quedarán pendientes para 2017 será la licitación y la materialización de la primera fase de la rehabilitación del inmueble para lo que en su día se dijo que se iban a asignar un millón de euros.