El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cabalguemos Sancho

Casi un centenar de ejemplares de ‘El Quijote’ se expondrán a partir del 11

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Algunas de las obras -

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Diputación de Sevilla, el Servicio de Archivo y Publicaciones y la Casa de la Provincia, organizan una singular exposición, “Cabalguemos”, que se inaugurará el 11 de noviembre y estará activa hasta el 11 de diciembre en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia.

La muestra cuenta con al menos 90 ejemplares, originales y facsímiles, de distintas publicaciones sobre El Quijote, algunas verdaderas y originales obras de arte, como la que cederá el ICAS, volumen todo en corcho y edición de 1905 de Octavio Viader. Se contará con una colección muy interesante sobre Ex Libris y se expondrá una copia del retrato de Cervantes de Jáuregui realizado por Gonzalo Bilbao, propiedad de la Academia Sevillana de Buenas Letras.

Según Juan Ángel Corzo, comisario de la exposición, “Cabalguemos es una muestra que pretende concentrar el espíritu quijotesco. Hemos tomado como referencia para su título el refrán popular alusivo al Quijote: “Si los perros ladran, Sancho, es que cabalgamos”. De aquí, cabalgar consideramos que tiene múltiples interpretaciones: pasear a caballo, estar en varios sitios, trabajar, moverse, hacer cosas y en el ambiente quijotesco: luchar por conseguir sueños, obstinarse, apasionarse. Nos inspiramos, para el título de esta exposición en la campaña, tan actual, de la marca deportiva Nike “Just do it” (Hazlo) en donde se incita a salir de la zona de confort y luchar por conseguir los sueños. Esto nos recuerda al Quijote y al posible objetivo de Cervantes, que nos describe cómo un hidalgo se esfuerza, hasta la saciedad, por conseguir sueños imposibles. Según el punto de vista de algunas personas, un mundo con más seres quijotescos sería mejor, ya que una de las características más importantes del Quijote es su compromiso por las causas que cree justas. Cabalguemos es un homenaje al Quijote, a su espíritu de lucha y sobre todo a la elocuencia de su autor, Miguel de Cervantes, que con esta obra logró contar al mundo la importancia del respeto hacia los valores esenciales”.

“Sabemos quién es Miguel de Cervantes pero pocos conocen su vida y obras en profundidad, quizá porque sus personajes han eclipsado a su autor y pasean por el mundo a su suerte. Tras el legado del autor aparece la ingente cantidad de arte y cultura inspirada en la figura y obra de quien Vladimir Nabokov ha llamado: “un oscuro perdedor”. Pese a los dudosos augurios, abundantes y variopintos en todas las épocas y latitudes, la sombra del gran dominador de la narrativa en lengua castellana continúa creciendo. La obra de Cervantes ha creado una estela de comentaristas, intérpretes, historiadores, imitadores, eruditos sociólogos, filósofos, psicólogos, médicos, artesanos, artistas y faranduleros, dispuestos a sacar punta al universo cervantino. Ni siquiera la edición digital “total” de Francisco Rico detendrá el florecimiento de su obra, porque Cervantes es un manantial que no cesa. La exposición conmemorativa de IV centenario de su muerte, que se presenta en la Casa de la Provincia de Sevilla bajo los auspicios de la Diputación Provincial, pretende ofrecer una pequeña muestra de la repercusión cervantina en el mundo, con criterios de selección didácticos y participativos. Quienes defienden a ultranza las glorias imperiales de su tiempo se enfrentan a un hombre que las defendió en primera persona y creó un universo literario que continúa vigente, tan vivo como lo están sus admiradores del siglo XXI”, asegura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN