El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo pleno municipal una propuesta encaminada a reducir la brecha digital en el acceso a Internet y garantizar la libertad de expresión.
En un comunicado, Participa señala que ha planteado una batería de medidas para lograr que en el Ayuntamiento de Sevilla apueste por favorecer en la ciudad el acceso a las telecomunicaciones y a Internet de calidad y a un precio justo. "El acceso a la red es hoy clave para garantizar la libertad de información, pero la pobreza y la brecha digital lo aleja de miles de personas en Sevilla", ha señalado la portavoz de la formación, Susana Serrano.
Añade que, en 2011, la ONU declaró el acceso a Internet como un derecho humano protegido, instando a los países miembros a facilitar un servicio accesible y asequible para todas las personas. "Hoy es fundamental para asegurar a la ciudadanía la libertad de información y de expresión, pero en Sevilla, donde se encuentran los barrios más pobres del Estado Español, no todo el mundo puede acceder a la red. Esta serie de medidas que defenderemos en el próximo pleno pretenden reducir la brecha digital motivada por la pobreza y la exclusión social de nuestra ciudad", agrega.
Con esta propuesta, inspirada en las experiencias municipales y regionales de Cataluña, en el trabajo en todo el Estado de 'Guifi.net' y, en particular, de 'SevillaGuifi', Participa apuesta porque el Ayuntamiento de Sevilla apueste en la ciudad por el desarrollo de una red abierta, libre y neutral (RALN).
Plantea una red de telecomunicaciones abierta porque los datos de configuración de la red sean públicos, con el fin de que cualquiera, persona, colectivo o entidad, pueda saber cómo es la red para establecer una conexión, ampliarla, promoviendo e invirtiendo en la infraestructura o colaborar en su mantenimiento.
"Una red libre porque no haya limitaciones a su uso y a su desarrollo, así como neutral, ya que nadie potencia un tipo de contenidos o tecnología frente a otros. Una red abierta, libre y neutral es la única forma de garantizar el derecho universal al conocimiento en igualdad de condiciones, mientras que en los últimos años Internet se encuentra cada vez más amenazado y controlado por los intereses de las grandes empresas", ha expresado.
Esta propuesta está basada en un modelo de economía colaborativa, solidaria y sin ánimo de lucro, por lo que según Participa es una forma de apostar por otros tipos de modelos económicos, como el propio Pleno municipal ha reconocido en los últimos meses.
"Sería también una apuesta por la relocalización de la economía, la creación de empleo de calidad y una alternativa para evitar la continua fuga de talentos", ha relatado Serrano, que ha destacado que 'Guifi.net' ha sido premiada en 2015 por la Comisión Europea dentro de los Premios Europeos de Banda Ancha en la categoría de modelos innovadores de financiación, negocio e inversión, además de recibir en 2007 el Premio Nacional de Telecomunicaciones.
Explica que este tipo de red "abierta, libre y neutral", ya existe en Sevilla, aunque de "una forma ínfima si se compara con la implantación que está teniendo en municipios de Cataluña o de la Comunitat Valenciana".
"Ahora pedimos al Ayuntamiento que cumpla con sus funciones de organizador, regulador y cohesionador del territorio, así como que vele por la participación y la suma de esfuerzos de los diferentes actores sociales", señala.
Considera que sería una gran apuesta para reducir la brecha digital, mitigar la exclusión social y facilitar el acceso a la red para el desarrollo de iniciativas sociales, culturales, educativas y comerciales. Serrano también ha exigido al Ayuntamiento que actualice la información sobre las infraestructuras públicas (canalizaciones, puntos de conexión o cableado, por ejemplo) para las telecomunicaciones de las cuales están haciendo uso tanto entidades públicas como privadas.
WIFI GRATIS EN LOS CENTROS CÍVICOS
Para lograr todos estos objetivos, Participa Sevilla propone que los centros cívicos de la ciudad se conviertan en los espacios desde donde se expanda este tipo de redes, ya que "tendrían un gasto mínimo para el Ayuntamiento". "Estamos hablando que con unos 200.000 euros podríamos tener acceso a esta red en la mayor parte de la ciudad y ofrecer a la ciudadanía acceso a la red con unos precios mucho más baratos que los que ofrecen la mayoría de empresas actuales", ha apuntado Serrano.
Incide en que actualmente los centros cívicos y espacios municipales cuentan con un servicio wifi para "sus usuarios más que mejorables". "Los centros cívicos deberían ser una herramienta tanto para garantizar que cualquier persona acceda a Internet de forma gratuita, como para garantizar el derecho al conocimiento de las vecinas y vecinos de Sevilla desarrollando los nodos necesarios para una red abierta, libre y neutral", ha señalado Serrano, quien ha lamentado que por la legislación estatal los gobiernos municipales "solo pueden ofrecer puntos wifi en espacios públicos a una velocidad limitada a 256 kbps".
"Una apuesta como esta serviría para mejorar este servicio, así como las formas de comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía y los mecanismos de participación que pretende poner en marcha Espadas", ha matizado Serrano, quien ha destacado que esta iniciativa también es una forma de empoderamiento ciudadano y económico con el que facilitar acciones tan necesarias como la búsqueda de salidas laborales o de apoyo al estudio y la investigación.
Para concluir, Serrano ha afirmado que Participa Sevilla entiende que una propuesta como esta también debería servir para frenar "la gravedad de la exclusión social, considerada ésta una emergencia en nuestra ciudad". "Garantizar el acceso a la información y al conocimiento, como la libertad de expresión siempre es beneficioso para la calidad de vida de las personas. Con la implementación municipal de una red abierta, libre y neutral se daría respuesta a la necesidad de proporcionar un acceso a la información de calidad e igualitario al conjunto de habitantes del término municipal", ha concluido.