Olga Negrón, vocal de Participa Sevilla en la junta municipal del distrito Cerro-Amate, ha elevado al próximo pleno de dicho organismo una batería de nuevas propuestas para mitigar la pobreza energética que sufren "miles de personas" y para que a nadie se le corte la luz o el gas por impago entre los meses de noviembre y marzo.
Según Negrón, en Sevilla, "miles de familias no pueden asumir el coste energético para poder cubrir las necesidades básicas para pagar la factura energética y lograr una climatización adecuada", toda vez que el Ayuntamiento hispalense "no puede mirar hacia otro lado".
"¿Sabe el Ayuntamiento concretamente cuántas personas sufrirán este invierno para climatizar correctamente su casa?", se pregunta la vocal en el distrito de Participa, que ha exigido un censo actualizado de las viviendas que se encuentran en situación de pobreza energética. Según los datos del Informe sobre Pobreza Energética, en 2014 se calculaba que en la ciudad existía entre un cinco y un diez por ciento, cerca 60.000 personas, en esta "gravísima e insostenible" situación.
Según Participa, "las medidas adoptadas hasta ahora en Sevilla son insuficientes y tienen un efecto muy limitado en la lucha contra la pobreza energética tal y como afirman las estadísticas machaconamente". Por eso, según Negrón, "se debería remodelar todo lo que actualmente existe en cuanto a tarifas sociales, iniciativas de eficiencia energética o políticas basadas en trasferencias de renta, como el bono social, Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (2011-2020), el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios o la Renta Mínima de Inserción".
Entre las propuestas que defenderá Participa Sevilla en la próxima sesión del pleno de la junta del distrito de Cerro-Amate se encuentra la redacción en un mes de las bases de una convocatoria que regule un sistema de subvenciones para la erradicación de la pobreza energética, ampliando la dotación destinada a Asistencia social primaria y Emergencia Social. "Estas medidas deberían centrar sus esfuerzos en hogares con pobreza severa, es decir quienes tienen ingresos iguales o inferiores a 480 euros por persona y que necesiten destinar más del diez por ciento de sus ingresos a mantener una temperatura saludable en el hogar, así las que cuente con informes de los Servicios Sociales municipales", detalla.
Por otro lado, desde Participa se apuesta por fomentar con mayores partidas presupuestarias la rehabilitación y mejora de viviendas, además de estudiar la implantación de auditorías energéticas gratuitas que contribuya a implementar medidas de eficiencia energética.