El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Hispalense se compromete a construir el centro cívico en Bermejales

El rector traslada su compromiso al PP y al gobierno municipal, al tiempo que mantiene su intención de trasladar la Politécnica a la Cartuja

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centrius -

La Universidad de Sevilla mantendrá su compromiso de edificar el centro cívico prometido a los vecinos de Los Bermejales como parte del convenio firmado en 2011 con el Ayuntamiento de Sevilla para el traslado de la Escuela Politécnica (ahora en Reina Mercedes) a este barrio de la ciudad. El convenio firmado en su día entre la Hispalense y la Universidad contemplaba la cesión de unos terrenos municipales en dicho barrio para la edificación de una nueva Politécnica y así superar problemas de espacio y antigüedad actuales, a cambio, entre otros, de construir un centro cívico con biblioteca en el barrio para el uso y disfrute de los vecinos. 

Ahora, la Hispalense habría cambiado de parecer y ha aprobado el traslado de la Politécnica a una nueva ubicación, La Cartuja, quedando en el aire el centro cívico que entraba en el convenio. Tras mantener una reunión informal con el grupo municipal del PP el pasado jueves, el rector, Antonio Ramírez de Arellano, habría transmitido al portavoz popular, Alberto Díaz, su compromiso con el centro cívico prometido en Los Bermejales. De igual manera, este compromiso estaría incluído en la propuesta con el nuevo proyecto para la Politécnica trasladado por la Universidad al gobierno socialista de Juan Espadas, como así ha avanzado el alcalde, Juan Espadas, durante el Pleno municipal.

Respecto a la propuesta aprobada en el seno del Consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla de trasladar la Politécnica a La Cartuja en los terrenos del Centrius, el alcalde ha vuelto a reiterar que es algo que se está estudiando y que ya está "puesto en mano de los servicios jurídicos y de la Gerencia de Urbanismo" ya que hay que "comprobar la legalidad y la viabilidad del proyecto". Para que la Hispalense pueda trasladar la Politécnica junto al Centrius, se tiene que edificar un aulario de unos 4.000 metros cuadrados en el perímetro exterior del edificio ya construido (el Centrius está ideado para la investigación y no estaría preparado para la docencia), que según el PGOU vigente, ocuparía una zona verde de la ciudad. 

Es por ello que el alcalde, que ha recordado que el convenio firmado en 2011 "está aún vigente" ya que al gobierno municipal tan sólo les ha llegado una propuesta del nuevo proyecto para la Politécnica y no una solicitud de suspensión del convenio, ha reiterado que "lo que ahora toca es estudiar la viabilidad y legalidad de la propuesta". Entre los grupos municipales, Participa Sevilla preguntó directamente al alcalde por dicha viabilidad del proyecto, al toparse la Universidad de nuevo con una zona verde de la ciudad (como ya pasara con su proyecto fallido de la biblioteca en el Prado) para edificar una de sus instalaciones. 

Todas estas cuestiones fueron debatidas en el marco de una moción presentada por el grupo municipal de C's al Pleno con la propuesta de intervención de equipamientos para Los Bermejales, que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, que incluía instar al alcalde a que mediara con la Universidad para que el proyecto de la Politécnica se mantenga en Los Bermejales.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN