"Récord histórico" del Metro en 2016 con 15.3 millones de viajeros

Publicado: 25/01/2017
El metropolitano ha exprimentado un crecimiento del 3%, con casi medio millón de usuarios más el pasado año
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha cerrado el pasado año 2016 con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del tres por ciento en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del cuatro por ciento en 2014, del 2,96 por ciento en 2015 y del tres por ciento en 2016.

La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus siete ejercicios anuales de explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total de 109,2 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por periodos refleja que el mayor incremento se produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación positiva del 6,18 por ciento frente al mismo periodo de 2015. En el tercer y cuarto trimestre también experimentaron incrementos de demanda del 2,22 por ciento y del 4,01 por ciento, mientras que el segundo trimestre fue prácticamente similar al de 2015 en términos de demanda, alcanzándose los 4.161.123 usuarios, frente a los 4.181.986 del ejercicio anterior.

Hay que precisar en relación a dicho trimestre que en 2016 la Semana Santa se celebró íntegramente en marzo y la demanda registrada en esta festividad de gran captación de usuarios, se registró de manera íntegra en los datos del primer trimestre, mientras que en 2015 la Semana Santa se inició el 29 de marzo y finalizó el 4 de abril, por lo que su impacto se repartió entre los dos primeros trimestre del año.

El promedio anual de viajeros diarios durante 2016 se ha incrementado hasta los 41.873 usuarios frente a los 40.764 de 2015. El mayor crecimiento se produce en domingos y festivos, en los que la demanda media es de 23.466 viajeros al día (22.265 en 2015) y en laborables, en los que se han registrado 47.017 viajeros al día, un 4,14 por ciento más que en 2015. Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.476 viajeros, un 1,73 por ciento más que en 2015.

El día con mayor afluencia de usuarios durante el pasado año fue el jueves 14 de abril, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, cuando el metro de Sevilla transportó un total de 150.240 viajeros, récord absoluto de viajeros en un día. Durante 2016 también hay que destacar que fuera del periodo de servicios especiales, se alcanzaron dos cifras récord de demanda en día laborable: 70.720 usuarios el 30 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 72.146 usuarios el 7 de octubre, día en el que se celebró la Noche en Blanco.

En términos de afluencia, durante 2016 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez (2,1 millones), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; Nervión (1,26 millones), que en 2016 experimentó un incremento de demanda de un 4,8 por ciento respecto a 2015 y San Bernardo (1,23 millones), que es el principal intercambiador de transportes (cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos). En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y la relación entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.


OCUPACIÓN MEDIA DEL 77%

Según detalla, hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2016, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 88 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el 12 por ciento restante, avalando así la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte.

En cuanto a la distribución por recorridos, el 49,54 por ciento de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 49,59 por ciento efectúa un salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,87 efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

En relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,87 por ciento, dato que refleja las "escasas incidencias o averías" en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, se estima en torno al 76,89 por ciento en días laborables, casi cinco puntos más que el pasado año. La ocupación media se estima del 73,28 por ciento en viernes, del 56,85 por ciento en sábado y del 42,63 por ciento en domingo.


"NOTABLE" EN SATISFACCIÓN

Además de la ampliación de la oferta de transporte en los momentos clave de la agenda de la ciudad, como es el caso de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad o la celebración de encuentros deportivos y culturales que conllevan mayores necesidades de movilidad de los ciudadanos, Metro de Sevilla ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia del usuario.

Con esta finalidad, durante 2016 se mejoró la aplicación para móviles que permite consultar el saldo y recargar los títulos de viaje de Metro de Sevilla, y se puso a disposición de los usuarios un número gratuito para contactar con la Oficina de Atención al Cliente. Además, se habilitaron puntos de recarga para dispositivos móviles en todos los trenes de la flota de metro, y se han puesto en servicio nuevas máquinas de recarga de títulos de viaje mediante tarjeta bancaria, además de continuar con una política activa de patrocinio y fomento de actividades culturales y deportivas en metro y su área de influencia.

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable en 2016, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre diez, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados. Igualmente, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se ha reducido en 2016, y solo uno de cada 19.699 viajeros ha puesto una reclamación, mientras que en 2015 se produjo una reclamación por cada 19.124 viajes.

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