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Sevilla

Sevilla marca su récord, con 2,5 millones de turistas, un 9% más

El sector abre el debate de la financiación y sus retos son crecimiento sostenible, aumento de fondos de promoción y lucha contra alojamientos ilegales

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  • Presentación balance -

El Ayuntamiento de Sevilla y el sector turístico de la ciudad han puesto en valor los datos de 2016, un "año récord", con más de 2,5 millones de viajeros alojados y más de 4,9 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del nueve y del 7,75 por ciento respecto a 2015, respectivamente. Además, se ha marcado el crecimiento sostenible, el aumento de fondos de promoción y la lucha contra los alojamientos ilegales, como los principales retos para 2017, ejercicio en el que se prevé seguir la senda de 2016.

Estos datos han sido presentados este lunes por el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; el gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Jesús Rojas, y los presidentes de las asociaciones de hoteleros sevillanos, Manuel Otero; de hosteleros, Pablo Arenas; de empresarios turísticos, Gustavo de Medina; de la Sevilla Congress and Convention Bureau, Arturo Serra, y de las agencias de viajes, José Manuel Lastra.

En este marco, Muñoz ha señalado que Sevilla continúa la senda de crecimiento, con aumentos superiores al 25 por ciento si se tienen en cuenta los datos de 2011, y donde destaca el incremento de la demanda extranjera que, con 1,3 millones de viajeros y tres millones de pernoctaciones, supera los datos del turismo nacional. Estos visitantes provienen principalmente de Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unidos, aumentando en este último hasta un 15,5 por ciento.

La estancia media se sitúa en 1,9 días en una ciudad a la que los turistas califican con un sobresaliente alto. Así, Muñoz detalla que Sevilla obtiene un 4,92 sobre cinco, con puntuaciones del 4,88 en alojamiento, 9,93 en restauración y 4,99 en ocio y diversión.

Las previsiones para 2017 pasan por seguir creciendo, habiendo ya previstas alrededor de medio centenar de promociones internacionales, con especial interés en los mercados emisores de media y larga distancia, según apunta Muñoz, que se muestra "optimista" con el paso de la ciudad por la Feria Internacional del turismo (Fitur), en Madrid, donde se han producido un centenar de reuniones con empresas especializadas en congresos, touroperadores, asociaciones, firmas de cruceros y aerolíneas.

En este último caso, destaca el aumento de frecuencia con Munich de la mano de Lufthansa, pasando de tres a cuatro vuelos; la inauguración en verano de las conexiones con Turín y Nápoles, o una nueva conexión que se encuentra "muy madura" que podría unir Sevilla con Manchester.

Paralelamente, uno de los elementos claves para crecer que se apunta tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector es el aumento de la financiación. Por ello, Muñoz propone abrir el debate sobre la obtención de nuevos recursos, ya sea a través de la tasa turística o por otros medios, al considerar obvia esa necesidad. Así, menciona que la publicidad a larga distancia es cada y que existe una diferencia "abismal" entre los recursos que emplean unas ciudades y otras.


UNAS 4.000 CAMAS REGULARIZADAS DESDE MAYO

De su lado, Otero ha destacado que ha sido "un buen año", con aumento del diez por ciento de la ocupación, aunque recuerda que el patrimonio de la ciudad y los museos han crecido en sus visitantes bastante más, lo que achaca a la existencia de "19.000 camas ilegales". El presidente de los hoteleros sevillanos reconoce el trabajo realizado a través de la mesa creada con todos los agentes implicados para luchar contra este fenómeno que va en aumento y menciona la labor de inspección que se está realizando al respecto, habiéndose conseguido desde mayo que se den de alta 4.000 de estas plazas no regularizadas.

"No comprendemos que se pueda multar con 4.000 euros de multa a un hotel por poner una cama supletoria en una habitación por faltarle 50 centímetros, cuando ese inspector tiene 19.000 camas que inspeccionar. Se le tendría que caer la cara de vergüenza", ha dicho, mencionando que se ha llegado a denunciar una cochera con literas enfrente de un hotel o casas enteras que se usan como apartamentos turísticos.

Por otra parte, ha esperado que 2017 esté al mismo nivel que el pasado ejercicio, teniendo en cuenta que ya se está en un nivel muy alto de ocupación, y pide que se centren los esfuerzos en las temporadas bajas de la ciudad, invierno y verano. Respecto a las "tardías" fiestas de la primavera de la ciudad, prevé una mayor generación de riqueza para la ciudad con el nuevo calendario de la Feria de Abril.


MÁS FORMACIÓN EN HOSTELERÍA Y MÁS EMPLEO EN 2017

Igualmente, Pablo Arenas menciona el crecimiento del seis por ciento en el sector hostelero hispalense, tras un 2015 de aumento moderado y un 2014 en el que se frenó la caída del consumo, y ha esperado que se mantengan cifras similares en 2017, viviendo acompañadas de una subida similar de empleo.

Además, ha apostado por seguir trabajando "por la excelencia" y por la mejora de la formación; a la par que insta a redirigir la oferta hacia un turismo de mayor poder adquisitivo, recordando que el 50 por ciento del gasto del visitante en la ciudad se centra en la restauración.


LOS NUEVOS FORMATOS Y LA PROGRAMACIÓN PREVIA

Desde la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), De Medina aboga por adaptar la comunicación del sector a las nuevas tecnologías y a los nuevos formatos, además de por programar con una mayor antelación para no dejar de lado posibles eventos, donde ha mencionado Cervantes o Trajano y Adriano, y por la mejora de la oferta de la ciudad a través de la mejora de los museos.

Tras poner en valor que "por primera vez" se ha constatado la unidad de acción en Fitur entre la Junta andaluza, la Diputación de Sevilla, el Consistorio hispalense y el empresariado, ha instado a trasladar al ciudadano que el turismo es "un asunto de ciudad, más allá del partido político que gobierne".

Al hilo de ello, Lastra destaca que Estados Unidos se ha convertido en el segundo mercado emisor, adelantando a Italia, poniendo en valor el encuentro del sector turístico americano que tuvo lugar el pasado año en la ciudad, aunque apunta al descenso del turismo alemán y del japonés, ante el "déficit de vuelos de largo radio", algo que insta a abordar.


APUESTA POR LOS CONGRESOS

Asimismo, Serra ha desgranado el trabajo de la Sevilla Congress and Convention Bureau, con una treintena de acciones de marketing, casi 1.3000 contactos, un nueve por ciento más que el año anterior, o la atención de casi 2.000 personas. "El organismo lleva cinco años colaborando con el Ayuntamiento y todos tenemos que tener en mente que se trabaja por la marca Sevilla", ha incidido, tras recordar el "ínfimo presupuesto" con el que cuenta, 350.000 euros y reivindicar más fondos.

Señala que la coyuntura internacional ha favorecido el despegue turístico de la ciudad, impulsado por el aumento de líneas aéreas y por Fibes, que contará además en 2017 con dos grandes congresos relacionados con profesionales de este sector, como es entre el 4 y el 7 de febrero la Iberia Mice Forum y el encuentro europeo del sector, con 800 personas, del 27 al 9 de julio.

A este respecto, Rojas subraya la "importante" coordinación en la ciudad de las agencias de viajes, de los hoteles y de los servicios municipales, elementos clave para la obtención de congresos. Así, el gerente de Contursa destaca el trabajo realizado para la obtención de vuelos y señala que, por ejemplo, no hay vuelos directos con Turquía, pero ya se ofrecen vuelos chárter para los congresos en la ciudad.

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