El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que el paro registrado en la capital ha bajado en junio en 1.389 personas --un 1,87 por ciento con respecto a noviembre--, hasta 72.642 inscritas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SAE) de la capital, algo que el alcalde, el socialista Juan Espadas, entiende que supone "un voto de confianza a las políticas municipales de reactivación económica".
En un comunicado, ha señalado que, en el último año, el descenso se ha situado en el 9,97 por ciento, 8.052 parados menos, y en dos años este recorte ha sido de 13.052, un 15 por ciento, dado que en junio de 2015 el número de personas sin trabajo en la ciudad era de 85.694.
Por tanto, considera que junio de 2017 ha sido "el mejor mes en cuanto al empleo de los últimos siete años en Sevilla", ya que para encontrar una cifra tan baja de desempleados hay que remontarse al verano de 2010, con 71.842 en el mes de julio de ese año.
"Basta ver las cifras del pasado mandato para comprobar la evolución que ha tenido el desempleo en estos dos años. En 2013 llegamos a esta por encima de los 91.000 desempleados", según ha comentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. De los últimos años, asimismo, ha sido el mejor mes de junio en descenso con respecto a mayo.
El comportamiento además en la contratación está siendo positivo, tal como detalla. En estos dos años, se han firmado en Sevilla 709.835 contratos lo que supone 177.000 más que en los dos primeros años del gobierno local anterior. De éstos, 43.000 son contratos indefinidos, "11.000 más que en los dos primeros años de gobierno del PP", lo que supone un aumento de entorno al 30 por ciento, "un crecimiento que beneficia a todos los sectores productivos de la economía local".
Además, en junio pasado se firmaron en la capital 37.653 contratos, frente a los 35.057 de hace un año, y "a este nivel contribuyeron los planes de empleo de la Junta de Andalucía aprovechados por el gobierno de la ciudad, como el Emple@30+ y el Integra".
"Uno de los principales objetivos al inicio de este mandato era que el gobierno de la ciudad contribuyese a la reactivación económica y a la generación de empleo y creo que el descenso del desempleo en más de 13.000 personas en los dos últimos años es un claro voto de confianza a nuestras políticas, a la recuperación de la inversión pública municipal y a las inversiones privadas que se están realizando en la ciudad, en especial en la industria", agrega Espadas.
Para el alcalde, se puede mostrar una "satisfacción moderada por esa evolución del desempleo en Sevilla". "Lo que hace falta es acelerar la reducción y que haya condiciones dignas en el trabajo y se recuperen los salarios para, a su vez, que se recupere en consumo", ha concluido Espadas.