El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Participa muestra sus dudas ante la propuesta de nueva OROA

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Una vez más el Gobierno de Espadas vuelve a su ‘modus operandi’ preferido, el del rodillo”, ha aseverado Susana Serrano después de participar en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en el que se ha aprobado inicialmente la modificación de la OROA.

El texto fue conocido hace un mes por los grupos municipales de la oposición a través del informe redactado por el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), sin que el gobierno les hubiera comunicado en ningún momento la modificación de la OROA que se estaba tramitando. “Previo a ese informe, lo normal es que se hubiera hecho un grupo de trabajo para que todos los grupos municipales participaran, como hasta ahora ha ocurrido con todas las modificaciones de ordenanzas municipales llevadas a cabo” ha afirmado Susana Serrano.

Desde Participa denuncian que en el proceso de redacción del nuevo reglamento orgánico se ha alcanzado un acuerdo entre los grupos para regular el procedimiento de aprobación de las Ordenanzas. “Nos sorprende que precisamente en este momento, y con una Ordenanza tan importante, el Gobierno se salte este acuerdo” ha señalado Serrano. Además, desde Participa Sevilla plantean la necesidad de garantizar que diferentes grupos sociales también formaran parte de este espacio de diálogo, ya que
tan sólo se ha contado con la participación de GAESCO y de los colegios profesionales, pero no de entidades vecinales o ambientalistas.

En cuanto al fondo de las modificaciones, Participa reconoce que existe “un atasco en la gestión de licencias y que es urgente buscar soluciones”. Para la formación verde morada, existe la necesidad de incrementar los funcionarios que asumen estos trabajos para poder disponer de más personal que atiendan las necesidades para las licencias de obras y actividades en la ciudad.

Por otro lado, Participa plantea la dificultad de hacer un análisis adecuado de la OROA propuesta sin que se hayan explicado los mecanismos que se pretenden poner en marcha para llevarla a cabo. Eso sí, Serrano advierte que “las soluciones aportadas en esta ordenanza puedan agravar el problema existente a largo plazo”. “Lo que pretende el Gobierno es ganar tiempo, pero en el futuro podemos hacer frente a graves problemas cuando hoteles, restaurantes o bares ya estén abiertos, generando, si cabe, más inseguridad jurídica”.

En este sentido, desde Participa se cuestiona el criterio adoptado para eliminar el procedimiento de licencia de muchas instalaciones y actividades, que puede derivar en una falta de garantías sobre el cumplimiento de normativa relativa a la seguridad, la salubridad o las condiciones ambientales para el entorno, tanto para los usuarios de estos establecimientos como para el vecindario cercano. “Si hay cualquier tipo de problema a posteriori ¿el Ayuntamiento se va a dedicar a clausurar locales?, se ha
preguntado Serrano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN