La Velá de Santiago y Santa Ana encara su recta final con la calle Betis a rebosar de ambiente, la Plaza del Altozano volcada con las actuaciones y esperando los cultos que este miércoles se celebrarán en la Parroquia de Santa Ana: el rosario, la función principal y la solemne procesión claustral.
Las casetas de la calle Betis han sido escenario estos días de numerosos encuentros, especialmente de las agrupaciones políticas que tienen su espacio en la Velá, que por las noches se torna en bullicio apretado en una calle que, quizás, “se ha quedado chica”, como decía la delegada del Distrito, Carmen Castreño, en el programa especial de Ondaluz Sevilla TV, que llevará hasta este miércoles hasta sus casas lo mejor de esta tradicional fiesta.
No han faltado algunas quejas, como las de Participa Sevilla, que ha alertado de “problemas de accesibilidad” en los baños “adaptados” instalados en la Velá. “Si queremos que la velá se convierta en una Fiesta Mayor, no podemos permitir que existan graves problemas de accesibilidad y de discriminación para las personas con diversidad funcional”, ha denunciado su portavoz, Susana Serrano.
“Tanto durante la Feria de Abril, como en Semana Santa, los baños que supuestamente estaban adaptados para personas con diversidad funcional no lo estaban. En esta ocasión, lo que comprobamos es la existencia de un escalón entre la rampa y el suelo de la calle que imposibilita que algunas personas puedan acceder”, ha denunciado Susana Serrano, que también ha alertado del escalón que existe para subir a la acera, así como de los bolardos que además dificultan el acceso.
Al margen de las críticas, la Velá de Triana se está desarrollando sin incidentes de relevancia y hoy miércoles se pondrá punto y final, además de con los cultos religiosos, con la final del V Concurso de Sevillanas Matilde Coral y la actuación de Fran Cortés en la Plaza del Altozano, sin olvidarse de la tradicional cucaña que a media tarde volverá a disfrutarse en la zapata de la calle Betis.