El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la III Feria de Turismo Taurino 'Territorio Toro', que abre sus puertas al público en el patio de la institución provincial hasta este domingo.
El acto, en el que Villalobos ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Gil, y el delegado territorial de Turismo, José Manuel Girela, ha contado con la presencia de Diego Ventura, máxima figura del rejoneo actual, según ha informado en una nota la Diputación.
Asimismo, con este evento arranca el segundo ciclo del calendario de ferias turísticas de la Muestra de la Provincia 2017, que organiza la Diputación a través de Prodetur.
La Feria de Turismo Taurino se enmarca en el proyecto 'Territorio Toro', una iniciativa de la Diputación, puesta en marcha por Prodetur, que incluye paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla. Así, 'Territorio Toro' es un producto que, según la Diputación, pretende poner en valor al toro bravo en todas sus dimensiones, más allá la lidia en las plazas.
En este sentido, Villalobos ha recordado que cada año se celebran más de 130 festejos taurinos en los pueblos sevillanos y ha indicado que este hecho "convierte a nuestra tierra en la provincia con más espectáculos taurinos de la Comunidad Autónoma".
Rodríguez Villalobos ha aludido a datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, según los cuales, los festejos en este ámbito tienen un impacto en la economía española de 1.600 millones de euros al año y generan 142.000 puestos de trabajo procedentes de las actividades vinculadas con la Tauromaquia, 57.000 de ellos, empleos directos.
"Por tanto, desde la Diputación de Sevilla defendemos un sector que mueve un buen pedazo de la economía sevillana", ha apostillado Villalobos.
En el ámbito de un desarrollo sostenible, el turismo taurino "trata de aprovechar respetuosamente la realidad rural de nuestro territorio para que genere un mayor desarrollo para el entorno". En este sentido, la III Feria de Turismo Taurino ha servido de marco para la presentación de una reedición del producto 'Territorio Toro', con la inclusión de nuevas fincas abiertas a visitas turísticas y de una relación de empresas cuya actividad se orienta a la experiencia del mundo del toro bravo.
"Una nueva apuesta por tanto, por este producto, que trata de conjugar el aprovechamiento de la estructura existente en la provincia, en muchos casos infrautilizada, con una promoción y comercialización que permita llegar a un amplio espectro de público objetivo", ha remarcado Villalobos.
Una treintena de expositores, entre ganaderías, escuelas taurinas, artesanía, medios de comunicación especializados y diferentes empresas turísticas y entidades vinculadas al sector están presentes en esta muestra, que en su pasada edición recibió en torno a las 4.000 visitas.
Cuenta, además, con un programa de actividades, con talleres de tauromaquia para todos los públicos; exhibiciones de toreo de salón; charlas y proyecciones; y presencia de toreros destacados, como Oliva Soto, Eduardo Dávila Miura y Pepe Moral. También participarán Pablo Aguado y Rafael Serna, dos nuevos matadores de toros sevillanos a los que la feria dedicará un reconocimiento.
Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público este viernes, hasta las 20,00 horas; el sábado, en horario de 11,00 a 14,30 horas y de 16,00 a 20,00; y el domingo entre las 11,00 y las 18,00 horas.