La Red de Ciudades AVE ha celebrado entre este pasado martes y este miércoles una reunión técnica y una asamblea general en Sevilla, ciudad que ostenta su Presidencia, para hacer balance de 2017, analizar el estado de las cuentas y de la comercialización de los productos Avexperience y Renfe Spain Pass, y para avanzar en las estrategias previstas para 2018.
A estos encuentros, según ha dicho a los medios de comunicación el alcalde de Sevilla y presidente de la entidad, han acudido representantes de los 25 destinos y comunidades autónomas que conforman la red, como los consistorios de Sevilla, Valencia, Málaga, Tarragona, Ciudad Real, Ourense, Cuenca, León, Villanueva de Córdoba, Toledo, Zaragoza, Lleida, Villena y Segovia.
De cara a 2018, la Red de Ciudades AVE presentará y comenzará la implementación de la nueva estrategia que marcará sus nuevos objetivos para los próximos años. En el marco de la reunión técnica del día 14, de hecho, se presentó, se debatió y se validaron aspectos tan relevantes como la nueva estrategia de mercados y el portafolio de productos actuales y futuros, así como el Plan de Acción de 2018, que incluirá ya aspectos contemplados en el nuevo plan estratégico de la red.
"Este nuevo plan estratégico habrá de adaptar la red al nuevo entorno siempre cambiante del mercado turístico, a sus retos y, sobre todo, a las necesidades de los propios destinos. Y para ese nuevo enfoque en un país, España, que sigue creciendo turísticamente, partimos de un proyecto, la Red de Ciudades AVE, cada vez más consolidado y que consideramos que contribuye al crecimiento del turismo, a la creación de riqueza y a la generación de empleo", ha defendido Juan Espadas.
"Sevilla ha acogido este año la celebración del XXV Aniversario de la Exposición Universal de 1992 y de la llegada del primer AVE Madrid-Sevilla. Lejos de plantear un aniversario desde la nostalgia, nuestro objetivo ha sido mirar ambos eventos con una proyección de futuro, siempre para crecer y mejorar. Ese ha de ser el punto de partida para trabajar en el nuevo Plan Estratégico", ha abundado Espadas, quien ha resaltado la "innegable contribución" de la Red de Ciudades AVE al crecimiento turístico "de todos y cada uno de los destinos que la conforman". Por eso, ha llamado a entender el AVE como "herramienta" de promoción para las ciudades integrantes de la red.
MÁS MERCADO
En lo que llevamos de 2017, la red ha ampliado mercado en Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, China y, a nivel europeo, se ha centrado especialmente en el Reino Unido, Francia o Italia.
En la memoria de acciones durante este año, cabe destacar la presencia de la asociación en las principales ferias del mercado turístico. A nivel nacional, se ha estado presente en FITUR y en la B-Travel de Barcelona e INTUR Valladolid e ITBM de Barcelona, a las que acudirá en próximas fechas. A nivel internacional, se ha promocionado en ITB de Berlín, BTL de Lisboa, ETOA City Fair, ITB Asia, WTM y GEM de Londres, ITB Asia o la TravelWeek de Sao Paulo.
A lo largo de este año, asimismo, esta asociación también ha llevado a cabo varias jornadas comerciales en colaboración con distintas asociaciones e instituciones turísticas, como Turespaña, con la que realizó un viaje institucional a Guatemala y Panamá y formó parte de unas jornadas directas en la India y de unas Jornadas Inversas para el mercado chino.
Con Turismo Andaluz, participó en una acción directa en Nueva York y gracias al convenio con CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje), formó parte de varios foros de turismo y encuentros de trabajo. También el Grupo de Gestión Acave y el Grupo Europa invitaron a la Red a diferentes eventos y reuniones de trabajo.
ACCIONES DE PROMOCIÓN
En colaboración con diferentes Oficinas Española de Turismo (OET) y destinos miembros de la propia asociación, la asociación organizó varios viajes de familiarización con periodistas mexicanos (en colaboración con la OET de México) y con NationalGeographic (con la OET de Mumbai), y está previsto otro con periodistas de Chicago del 15 al 21 de noviembre (en colaboración con la OET de Chicago).
Asimismo, organizó otro viaje de familiarización con agentes de Valesa Cultural y otro más con cinco influyentes blogueros del Reino Unido, en colaboración con la OET de Londres.
En cuanto a marketing y comunicación, la Red impulsa una campaña en redes sociales, con Turespaña y las OET de Frankfurt, París, Londres y Roma; otra con Logitravel y otra campaña con Renfe Viajes online. También mantiene activa hasta final de año una campaña de cartelería exterior con mupis en varias de sus ciudades miembro y, durante la pasada primavera, puso en marcha otra campaña de mupis en estaciones de tren.
Por otra parte, durante este 2017, la asociación de destinos ha firmado convenios de colaboración con Renfe, Iberia, ETOA (Asociación Europea de Turismo), la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Fundación Pequeño Deseo.