El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fumata blanca en el sector hostelero para la subida salarial

Sindicatos y empresarios han firmado este jueves un "acta de acuerdo" que será ratificado el martes de la próxima semana en un acto "protocolario"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • SECTOR HOSTELERÍA -

Las uniones provinciales de CCOO y UGT han alcanzado este jueves un acuerdo con las patronales de la hostelería y de los hoteles para cerrar el texto del convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Sevilla, cuya negociación se ha prolongado desde hace meses y que tendrá vigencia entre este año 2017 y el 2019.

Así lo han confirmado a Europa Press tanto la secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, como el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, y el de la Asociación de Hoteles de Sevilla y su Provincia (AHS), Manuel Cornax, tras una reunión celebrada en la Delegación de Empleo de la Junta en la que, según han explicado desde el sindicato, ha estado presente el propio delegado territorial de la Consejería de Economía y Empleo, Juan Borrego, así como el delegado territorial de Turismo, José Manuel Girela, y representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, la representante de CCOO ha concretado que los dos sindicatos y las patronales de hostelería y de hoteles han firmado este jueves un "acta de acuerdo" que será ratificado el martes de la próxima semana en un acto "protocolario" por los integrantes de la mesa negociadora del convenio.

Entre los "elementos clave" del nuevo convenio, Pepa Cuaresma ha destacado que recoge un "incremento salarial del 6,40 por ciento" a desarrollar en tres años, así como "la homologación de condiciones de trabajo de los servicios externalizados, haciendo especial hincapié en las camareras de piso", que han simbolizado la "precarización" de las condiciones de trabajo en los últimos años, según ha abundado.

Para el colectivo de las camareras de piso, además, se ha acordado un "incremento salarial adicional" sobre el general pactado, para "compensar lo mal que lo han pasado". En concreto, el acuerdo contempla un aumento de sueldo del 1,5 por ciento en 2018 y de otro 1,5 por ciento en 2019 a sumar al incremento del 6,40 por ciento ya acordado para el conjunto de trabajadores, según ha detallado la representante de CCOO.

Desde el sindicato consideran "muy positivo" el acuerdo alcanzado porque supone "incrementos salariales que compensan sacrificios de los últimos años", además de que viene a repartir la "riqueza de la bonanza que está generando el sector turístico", y a "homologar sectores, servicios y departamentos que estaban siendo externalizados".

Era un acuerdo "necesario y justo, y por eso lo hemos peleado hasta el final", ha resumido la secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla.

VALORACIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y su Provincia, Manuel Cornax, ha destacado que el acuerdo alcanzado es "firme" y resulta "muy completo" para ambas partes, la "social" de los trabajadores y la empresarial.

Así, ha incidido en que el convenio acordado contempla una mejora salarial "importante, bastante por encima de la media nacional", así como una mejora de las condiciones de las camareras de piso, lo que constituía una "reivindicación de la parte social", y "se entra a regular la subcontratación".

El representante de los hoteleros sevillanos ha llamado la atención acerca de que ha sido "una negociación de nueve meses nada fácil" que culmina con un acuerdo "positivo para ambas partes" que Cornax ha valorado.

De igual modo, Pablo Arenas, en representación de la Asociación de Hosteleros, ha valorado que con este acuerdo "hemos cerrado un proceso", y confía en que la "paz social" se instale en el sector. Además, ha apuntado que "todo el mundo hemos cedido lo que había que ceder".

Cabe recordar que, antes del acuerdo alcanzado este jueves, se alcanzó otro sobre un texto que finalmente fue rechazado por las asambleas sindicales, por discordancias finales de las que ambas partes se acusaban mutuamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN