Gobierno modificará el proyecto de los túneles norte de la SE-40

Publicado: 19/12/2017
Está abierto a dialogar sobre el metro "pero antes de firmar protocolo hay que conocer las características técnicas y financieras del proyecto"
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que se deberá modificar el proyecto de los túneles norte de la SE-40, de forma que espera que se puedan reanudar las obras para verano de 2018, mientras que en el caso de los túneles sur de esta infraestructuras, se deberá preparar un nuevo proyecto, para lo cual inicialmente se rescindirá el contrato actual y se volverá a licitar un nuevo proyecto.

De la Serna ha participado en un desayuno informativo en el Foro Joly, donde ha sido presentado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha valorado la gestión del ministro "en momentos de crisis", así como su "rigor y capacidad de resolución; nunca elude su responsabilidad y nunca da plazos, ni por interés electoral, para no engañar", ha resaltado. En dicho acto estaban presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y dirigentes del PP como Javier Arenas o Juanma Moreno.

En su intervención, el ministro ha detallado las actuaciones más importantes para Sevilla en materia viaria, ferrocarril y algunas peticiones de las autoridades municipales.

Sobre la SE-40, el ministro, que ha recordado que hay tramos ya en servicio y otros tres tramos en ejecución, en concreto el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, con 75 millones de inversión, que están "en avanzado grado de ejecución" de las obras, que esperan que se puedan finalizar en 2018; el tramo Coria del Rio-Almensilla, con más de 87 millones de inversión, donde espera inaugurar las obras "en el primer trimestre de 2018"; y Almensilla-Espartinas, con 72 millones, que también espera acabar la obra en el primer trimestre de 2018.

De la Serna ha recordado que hay otros tres tramos en redacción, esto es Gines-Valencina, Valencina-Salteras, Salteras-La Algaba,La Algaba con el enlace del acceso norte, y el enlace del acceso norte con la A4, siendo éste último el más avanzado, con una inversión de 145 millones y donde espera iniciar la licitación "lo antes posible".

Ha aludido asimismo al enlace de la Supernorte con la A4, sobre la que está en fase de redacción del proyecto y ya se ha emitido el informe de impacto ambiental favorable, de forma que espera licitar "este mismo año".

De la Serna ha destacado que no ha visto "ningún proyecto con la complejidad administrativa y técnica que tienen los túneles de la SE-40, que poseen una situación enormemente enrevesada, mezcla de lo estrictamente técnico, tanto en el diseño de los túneles, como en las prescripciones hidráulicas, consecuencia de la reformulación del calculo de los niveles de avenida del río, como la situación administrativa", de manera que la obra "lleva casi cinco años paralizada".

No obstante, ha trasladado su "firme compromiso" para "tirar hacia adelante con esas actuaciones", que suman más de 700 millones de euros, y ha anunciado que "se han tomado decisiones y las vamos a adoptar".

Sobre los túneles norte, con una inversión de 236 millones, y ejecutada al 14 por ciento, se va a iniciar un proyecto modificado "para incorporar una serie de cuestiones que hagan posible la actuación", donde "se cambie el diseño de los emboquilles del túnel, se ejecuten pantallas de impermeabilización de todo el recinto de excavación de acceso a los túneles, donde se adapten las estructuras".

De la Serna espera en febrero solicitar los informes correspondientes del proyecto modificado "para intentar llegar a verano de 2018" con la autorización de la modificación del redactado "y poder reanudar las obras en verano de 2018 en tramos donde podamos actuar, especialmente el enlace con Coria del Río". Mientras tanto hay que elaborar el proyecto modificado "para que en 2019 se pueda empezar con el inicio de los emboquilles, paso previo para trabajar con la tuneladora", ha explicado.

Sobre los dos túneles sur, que suponen 270 millones, de lo que está ejecutada el 11 por ciento, el ministro ha indicado que en ese caso "no es posible modificar el proyecto", pues "no entraríamos en los márgenes de la ley", por lo que "corresponde rescindir el contrato actual, redactar una actualización del proyecto para incorporar las nuevas necesidades y relicitar la actuación con el nuevo proyecto actualizado".

De la Serna espera tener el estudio para resolver el contrato en marzo, para lo cual están redactando los pliegos del nuevo proyecto de terminación. Ha reconocido que esta actuación "llevará más tiempo y no se podrán las obras en verano, pues hay que volver a licitar en los términos necesarios con el nuevo proyecto".

El ministro ha expresado su "compromiso de ejecución de las obras", por lo que "importa poco de donde procede la financiación, pues las dos actuaciones se van a acometer con la mayor celeridad posible".

OTRAS OBRAS EN CARRETERAS


Por otro lado, ha anunciado que en la N-IV se encuentra licitado el enlace de El Torbiscal, al que se han presentado 33 empresas, y que "el 21 de diciembre, abriremos las plicas de la oferta económica". El desdoble de la N-IV en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, con casi 44 millones, "tras cierto retraso, se intentará acelerar los trámites".

Sobre la A-49, se está redactando el proyecto para la obra del tercer carril de los tramos Benacazón-Huévar y Huévar y Chucena. De la Serna espera aprobar los proyectos y licitar actuaciones a final de 2018.

En las obras para descongestionar la SE-30 en La Pañoleta, Fomento espera aprobar el proyecto "en el primer semestre de 2018".

METRO DE SEVILLA


Sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas líneas del metro de Sevilla, De la Serna ha asegurado que ha sido "sincero con el alcalde", de forma que el Gobierno "está abierto al dialogo y a analizar con todo el rigor la participación del Gobierno", pero ha insistido en que el Gobierno central "no tiene ninguna competencia" en materia de metros, sino que las competencias residen en la Junta de Andalucía.

Ha indicado que de la reunión con el alcalde "no había concreción técnica ni presupuestaria" y ha explicado que ha recibido el protocolo de la Junta "donde establecía una colaboración entre los tres gobiernos, pero quedaban abiertos aspectos técnicos y financieros".

"El Gobierno no tiene ninguna competencia, se puede analizar opciones de colaboración, pero no está obligado a hacerlo", ha añadido De la Serna, quien ha precisado que en otros metros "el Gobierno ha colaborado financieramente a través del Ministerio de Hacienda".

Asimismo, asegura que no es partidario de "firmar protocolos sin que tengan contenidos concretos", por lo que "un protocolo debe responder a la garantía de que se van a cumplir ciertos compromisos y condiciones".

"Antes de firmar ese protocolo sería importante conocer las características técnicas del proyecto", ha aseverado el ministro, para el que "es necesario establecer un plan económico financiero, que dé viabilidad al proyecto, debe haber un estudio serio de las cuentas de financiación y de la sostenibilidad del proyecto".

Sobre la posibilidad de participación de fondos europeos, al 50 por ciento, De la Serna ha advertido de las limitaciones de esos fondos "por lo que "no es fácil encontrar iniciativas europeas que puedan aportar ese dinero". En cualquier caso, considera que "si se pretende ese porcentaje, antes de comprometer al resto de administraciones, necesitaríamos la confirmación de la financiación de la UE".

Asimismo, apunta que "sería bueno explorar fórmulas de colaboración público privada y ver si el sector privado tendrá alguna participación".

"Hay muchos interrogantes que deben resolverse antes de que nos pronunciemos, pero estamos abiertos a vías de participación", ha añadido el ministro, quien lamenta que la Junta "no ha pedido ni una reunión".

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