Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado durante los servicios especiales de Navidad, que estuvieron operativos entre el 2 de diciembre del pasado año y el 5 de enero, a más de 1,7 millones de viajeros. En concreto, se han transportado 1.707.781 pasajeros, cifra que equivale a un crecimiento del 2,45 por ciento respecto al operativo de la anterior navidad, que se saldó con una demanda de 1,66 millones de usuarios.
Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, este dispositivo, que ha concluido sin incidencias reseñables, ha consistido principalmente en un incremento del número de trenes dobles, fundamentalmente por las tardes, al objeto de ampliar la capacidad de transporte en un 31 por ciento, en relación con la oferta de servicio habitual.
Además, se ha reforzado la atención al usuario en las estaciones y el personal de vigilancia en aquellas con mayor flujo de usuarios.
Igualmente, de cara al día de la cabalgata de Reyes, el pasado 5 de enero, se ha potenciado también el intervalo de paso hasta una frecuencia de un tren cada seis minutos por estación, con la incorporación de más trenes.
En relación con el operativo de la navidad anterior, ha destacado un rasgo diferencial, puesto que en esta ocasión el viernes 15 de diciembre fue el día de mayor afluencia de usuarios del periodo, con 74.114 viajeros, frente al resto de años, en los que el mayor número de desplazamientos se suele registrar durante la cabalgata de reyes. De hecho, el pasado 5 de enero el suburbano registró una cifra de 66.290 viajeros, un 11,95 por ciento menos que año anterior, debido a las condiciones climatológicas.
Por otro lado, este buen comportamiento de la demanda durante la campaña de Navidad se refleja también en el dato mensual del mes de diciembre del pasado ejercicio 2017.
De acuerdo a las cifras provisionales, el último mes del pasado año ha sido el mejor mes de diciembre desde la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano, en abril de 2009, con un volumen de pasajeros transportados de más de 1,5 millones. En concreto, un total de 1.535.302 usuarios, un 3,82 por ciento más que en diciembre de 2016.
La Línea 1 del Metro de Sevilla, servicio de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas (distrito de Montequinto), con un recorrido de 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones operativas.