El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido este jueves en que la ubicación final de la comisaría del Distrito Sur, en la calle Rafael Martínez Domínguez --antigua Manuel Laffón--, entre el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, no responde a una "decisión política, sino a criterios policiales y técnicas".
En rueda de prensa, Sanz ha respondido de este modo a las críticas realizadas desde distintos ámbitos, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Sevilla, que lo acusa de romper "unilateralmente el consenso y dañar" el plan del Polígono Sur, por no construir la comisaría en esta zona, así como la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, que apuesta por "seguir luchando" para forzar al Ministerio de Interior a "reconsiderar" la decisión
"No sabía que el Comisionado tuviera competencias en materia de seguridad", añade Sanz, que considera una "paradoja" el rechazo del Ayuntamiento a que la comisaría se ubique en el solar que fijaba el convenio de 2005 que firmó y en el que se establecía la cesión de este terreno municipal al Estado para la construcción de las citadas instalaciones.
"El Ayuntamiento cedió el terreno, por lo que ya pertenece al Estado, y la comisaría se va a poner justo donde dice el Consistorio en ese convenio que hay que ponerla. Hay que ser rigurosos", sentencia.
En su opinión, "es conveniente que nadie juegue a lo que no es y dejar a la policía que decida la instalación de sus comisarías por criterios técnicos, de seguridad, de accesibilidad y por criterios de agilidad para que se tenga lo antes posible". "No voy a anteponer ningún otro interés", concluye.
Sanz insta a pensar en la seguridad de ciudadanos y dar cobertura a los 120.000 habitantes que forman parte del área de actuación del distrito policial Sur. "El Gobierno no ha tomado una decisión política, sino con criterios policiales y técnicos. Si alguien quiere defender otros interés y jugar a otras cosas, no hace ningún favor a la ciudadanía", sentencia.