Decenas de bomberos de Sevilla, bajo el lema #CondenadosAsalvarVidas, se han concentrado en Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, para apoyar a los tres bomberos de la ONG Proem-Aid que son juzgados en Lesbos. Además, otras asociaciones como Somos Migrantes y Andalucía Acoge se han sumado al acto. También han asistido las diputadas socialistas en el Congreso Amalia Rodríguez y Carmen Cuello; los senadores del PSOE José Caballos, María José Fernández y Antonio Casimiro Gavira; la parlamentaria andaluza Carmen Dolores Velasco, y los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas y Eva Oliva.
Los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, que fueron detenidos el 14 de enero de 2016 (y puestos en libertad abonando una cantidad de 5.000 euros), acusados por tráfico de personas en grado de tentativa en la isla griega de Lesbos, se enfrentan este lunes al juicio en Mitilene, capital de la citada isla. La manifestación que estaba programada para la semana pasada se ha trasladado a este lunes con motivo de la coincidencia con el juicio.
Los bomberos de Sevilla han defendido la inocencia de los tres acusados, a través de un comunicado leído por un bombero de Alcalá de Guadaíra, David Galindo, en el que ha expresado que sus compañeros “estaban desempeñando labores humanitarias en el Mediterráneo central ante la tragedia de los miles de migrantes que huyen de sus países por la guerra”. Galindo que había viajado junto con sus compañeros a Lesbos no entiende “el cambio de actitud del gobierno griego, ya que conocían la labor que estaban desempeñando con Proem-Aid”. Además, este bombero junto con otros compañeros continúan trabajando en labores de rescate y salvamento en la zona, lo cual, según afirma, resulta “contradictorio”.
La pena a la que se enfrentan los tres bomberos sevillanos podrían alcanzar hasta los diez años de prisión por cada inmigrante introducido ilegalmente en Grecia. No obstante, tanto ellos antes de partir hacia Mitiline el pasado sábado, como sus compañeros, se han mostrado esperanzados con que esta historia tenga un final feliz.