El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

"Toldos o pérgolas" para combatir el calor en las paradas de Tussam

Participa aboga por instalar toldos, "velas desmontables", cubiertas "verdes", pérgolas, emparrados o "jardines verticales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julián Moreno. -

El Grupo de Participa en el Ayuntamiento hispalense ha propuesto que las paradas de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) cuenten con sombra adicional durante el verano, para que los usuarios del transporte público estén protegidos del calor. En concreto, Participa aboga por instalar toldos, "velas desmontables", cubiertas "verdes", pérgolas, emparrados o "jardines verticales".

Y es que según el concejal de Participa Julián Moreno, "las actuales marquesinas de Tussam no sólo no dan sombra, sino que al ser acristaladas, producen un 'efecto lupa' sobre las personas que esperan y producen todavía más calor en su interior".

En la propuesta realizada por Participa Sevilla en el último Consejo de Administración de Tussam se denuncia, en ese sentido, que "hay grandes avenidas y rondas de circunvalación, trayectos de largo recorrido, con varios kilómetros y paradas sin sombra desde el mediodía hasta que se pone el sol". Además, considera Participa que "las líneas de largo recorrido, en momentos del día y según las incidencias en el tráfico viario, pueden hacer que la espera sea de hasta 20 minutos", por lo que ha destacado que "la sombra es más que necesaria en las marquesinas".

Especialmente esta situación, según los datos de la propia empresa municipal, lo sufren "quienes vuelven a sus barrios a partir de las 15,00 horas de la tarde al salir del trabajo en jornadas intensivas", especialmente muchas mujeres del servicio doméstico y cuidadoras de mayores o menores, así como trabajadoras del comercio y de la hostelería.

Ante esta situación, Participa reclama que se "inicien los estudios de viabilidad para dotar a las marquesinas de elementos que posibiliten la sombra a las personas que esperan el autobús", unas medidas que, según Moreno, "son muy sencillas y de bajo coste", gracias a la instalación de toldos y velas desmontables. Además, la formación va más allá y también apuesta por instalar cubiertas "verdes" en las marquesinas gracias a "la utilización de cubiertas verdes, pérgolas, emparrados, jardines verticales".

PLACAS SOLARES EN LAS PARADAS
Por otro lado, en el mismo consejo de Administración, Participa ha apostado por estudiar la posibilidad de instalar placas solares sobre las marquesinas y, así, "aprovechar las horas de sol que reciben al día muchas paradas de autobús", ha manifestado Moreno.

De esta forma, el edil de Participa ha reclamado al Gobierno de Juan Espadas que no espere ni un día más para empezar a actuar ante los graves inconvenientes que sufren miles de personas en Sevilla por las altas temperaturas estivales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN