El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam activa este viernes las paradas "antiacoso" en la línea A1

IU aplaude la puesta en marcha de esta medida, aprobada por unanimidad del pleno a instancias de este grupo, pero reclama también paradas de subida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa de transportes urbanos Tussam, pone en marcha este viernes las primeras paradas "antiacoso" en el recorrido de la línea noctunra A1 que conecta el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián. Iniciativa que responde a la propuesta que IU elevó al pleno del Consistorio el pasado mes de abril de 2018 y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Según ha explicado la delegada de Igualdad del Ayuntmaiento, Myriam Díaz, a las 44 paradas habituales de esta línea se han incoroporado otras 26 que funcionarán "a demanda" de las mujeres que viajen en la línea, quienes podrán solicitar al conductor dicha parada cuando así lo consideren necesario. Detenido el vehículo, sólo las mujeres podrán apearse en dicha parada y lo harán, además, por la puerta delantera del autobús. El objetivo de esta meddia es acortar la distancia entre la parada y el domicilio de la usuaria "y que tengan una mejor sensación de seguridad", ha dicho Myriam Díaz. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

EL hecho de que se haya implantado en esta línea es fruto de un estudio previo elaborado por Tussam, en el que se ha comprobado que es una línea de "alta demanda", además de ser un servicio nocturno de fin de semana que es cuando mayor puede ser el peligro de sufrir una agresión por parte de las mujeres. En palabras de la delegada de Igualdad, ésta es una iniciativa que se suma al "Plan de Igualdad para apostar por una ciudad libre de violencia de género, en la que las mujeres podamos caminar con total seguridad y en igualdad de condiciones, que podamos hacer uso de nuestros espacios públicos y del transporte de la misma forma que lo hacen los hombres sin que tengamos que tener esa sensación de miedo e inseguridad".

Satisfacción a medias de IU

Por su parte, la concejal de IU, Eva Oliva, ha manifestado la satisfacción de su grupo por la puesta en marcha de la medida pero recuerda que la propuesta aprobada en pleno también contemplaba paradas de subida y no sólo de bajada como las que empiezan a funcionar este viernes. Según ha explicado, "la agresión sexual está también en la calle, por lo tanto esperemos que con el tiempo se pueda ver la viabillidad de que las muejres puedan subirse si se sienten agredidas".

Eva Oliva también ha planteado que "las mujeres de los barrios también puedan participar y decir cómo podrían llevarse a cabo estas medidas de protección", así como el diseño y puesta en marcha de un protocolo de actuación para los taxistas -también contempada en la moción plenaria- porque, según dice Oliva, "ellos mismos lo han pedido en el seno del Consejo del Taxi porque se están encontrando casos de agresiones sexuales los fines de semana y a eso hay que darle respuesta".

De momento, estas primeras paradas antiacoso van a funcionar cada fin de semana en la línea octuna A1, los viernes, sábados y vísperas de festivo, desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana. En función se su resultado, tanto la delegada de Igualdad como el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, se han comprometido a estudiar su ampliación a otras líneas en otros distritos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN