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Sevilla

La reordenación de Santa Justa permitirá levantar 500 viviendas

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif prevé también una plataforma peatonal, un intercambiador de autobuses y tranvía y zonas verdes

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  • El delegado Antonio Muñoz, en el centro, presenta el acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif. -

El Ayuntamiento de Sevilla y Adif han dado luz verde este jueves al plan especial que define la reordenación de más de 118.000 metros cuadrados del entorno de la estación de Santa Justa, de los que el 66 por ciento son del ente estatal y el 33 por ciento restante del Consistorio, y en el se plantea el desarrollo de más de 500 viviendas, más de la mitad protegidas; amplias zonas verdes; espacios para usos terciarios y ferroviarios y una importante remodelación de la movilidad del espacio.

En rueda de prensa, junto a los gerentes del área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, Fernando Gómez, y de la Gerencia de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha destacado que, tras dos años de trabajo, se ha desbloqueado una actuación que llevaba "enquistada desde hace 27 años" en una zona por la que pasan 9,3 millones de personas. Este "diseño de futuro" conlleva un año de tramitación, tras lo que se podrá actuar ante el "cierto deterioro" del entorno, la falta de zonas verdes y conexiones de transporte, además de la contaminación visual existente, según Muñoz.

Muñoz explica que el siguiente paso ahora es solicitar a la Junta de Andalucía la evaluación ambiental estratégica simplificada, tras lo que se aprobará inicialmente en la Junta de Gobierno municipal. Una vez que pase a exposición pública y se cuente con los informes sectoriales pertinentes, volverá a la citada Junta de Gobierno para su aprobación provisional, que será analizada posteriormente en el Pleno municipal.


Gómez, de su lado, incide en que los laterales de la estación se encuentran actualmente "infrautilizados", por lo que se van a reforzar, mientras que la entrada principal actual de Santa Justa dará "un mayor protagonismo" al peatón. Además, ante el arranque de este proceso, matiza que, de momento, Adif no tiene tomada la decisión sobre si habrá suelos que se promocionen o que se vendan para su desarrollo.

En este marco, Pozuelo, que ha mostrado su sorpresa porque no se hubieran desarrollado hasta el momento los suelos en "una centralidad" como la de Santa Justa, ha desgranado la actuación tras poner en valor los más de 118.000 metros sobre los que se actuará, los cuales cuentan con una edificabilidad superior a los 73.840 metros cuadrados. Así, se plantea el desarrollo de 512 viviendas en la zona aledaña a la avenida Pablo Iglesias de 20.456 metros cuadrados, de las que 258 serán protegidas y 254 libres.

También, se recoge más de 2.700 metros cuadrados para servicios terciarios y otros 31.676 metros cuadrados de zona de servicios e infraestructuras ferroviarias, que se instalarían en el área de Kansas City, donde también se reubica, por ejemplo, la parada de taxis.

La cabecera de Santa Justa, por su parte, concentrará una gran superficie libre para reforzar la imagen de la estación, de unos 18.800 metros cuadrados, de los que más de la mitad serán zonas verdes. Además, se remodelará todo el sistema de acceso y movilidad en el área, estando prevista una plataforma peatonal y un intercambiador de autobuses y del "futuro" Metrocentro en la puerta principal, además de recoger espacio para una "futura conexión" del Cercanías con el aeropuerto.

En la remodelación no se perderán aparcamientos, aunque sí serán reubicados en sus laterales, donde habrá carriles de circulación y de carga y descarga con el objetivo de liberar la parte central, a la par que se eliminarán las barreras arquitectónicas de acceso.

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