La celebración en Sevilla de la Cumbre Mundial del Turismo de World Travel & Tourism Council (WTTC), del 2 al 4 de abril, y la confirmación de la Gala MTV Europe para el 3 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos pondrán el broche de oro a un mandato municipal en el que los 21 eventos de proyección internacional que se han celebrado en Sevilla han atraído a 17.620 asistentes cuya estancia en la ciudad ha tenido un impacto económico directo (sólo pernoctaciones) de más de 38,7 millones, siendo el Festival de Cine, los Goya, el WTTC y la Gala de los MTV los de mayor envergadura económica.
La catarata de grandes eventos es más que evidente y no será el último el de la MTV. Estoy seguro de que antes de mayo estaremos en condiciones de presentar un proyecto importante para la ciudad, que se desarrollará en otoño."La catarata de grandes eventos es más que evidente y objetiva, y no será el último el de la MTV. Estoy seguro de que antes de mayo estaremos en condiciones de presentar un proyecto importante para la ciudad, que se desarrollará en otoño. Se trata de un evento que nunca, nunca, ha sucedido en Sevilla”, afirma en declaraciones a este periódico el delegado de Turismo, Antonio Muñoz. Ante las críticas por el coste que supone traer a la WTTC al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, Muñoz argumenta que “no tenemos presupuesto en Turismo de Sevilla” con el que pagar la proyección de la ciudad en los 300 medios internacionales que están ya acreditados.
"El retorno de la inversión en esta Cumbre es incalculable”, apostilla. De hecho, junto a la proyección internacional gracias a los medios, a las pernoctaciones y a los gastos derivados de comidas y desplazamientos, la parte más importante, según detalla el delegado, es la inversión a posteriori que se genera: “En la última cumbre de Buenos Aires, la inversión que las empresas dijeron que estaban dispuestas a hacer era de más de 1.000 millones de dólares. Tanto el alcalde como yo vamos a desarrollar una agenda, más allá de las ponencias, con reuniones bilaterales con empresas asistentes para animarles a que inviertan en Sevilla. La cifra de Buenos Aires nos puede dar una idea del volumen de inversión que genera una cumbre así”, con 1.500 asistentes ya confirmados y 5.000 pernoctaciones.
Como Clinton se hizo una foto en el mirador del Albaicín con la Alhambra de fondo, el Ayuntamiento “a lo que aspira” es a lograr una instantánea de Obama en un rincón “icónico” de la ciudad, “como puede ser el Alcázar con la Giralda al fondo”.
Una cumbre desplegada por toda la ciudad
El nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla es uno de los mejores en este momento, pero podría estar en Alemania. Con esta reflexión y la intención de que los asistentes al WTTC se lleven la imagen real de la ciudad, el Ayuntamiento desplegará la Cumbre Mundial del Turismo por toda la ciudad. Así, habrá actividades y conferencias en el Salón Colón del Ayuntamiento, el Casino de la Exposición, los Venerables, San Luis de los Franceses y el Alcázar. También se ha pensado en un acto central en la Plaza de Toros de la Maestranza. “Ahí hemos tenido que salvar reticencias de algunos países con posiciones antitaurinas”, pero no habrá espectáculo de toros y sí, quizás, un cóctel nocturno.
“Desde el principio, recibimos un mandato del alcalde: Sevilla tenía que olvidar el conformismo y perder los complejos. Teníamos que apostar por los grandes eventos. En nuestro caso, lo que ha venido sucediendo es que nos hemos colado en la fiesta de los mayores”, alude el concejal de Turismo en alusión a capitales como Madrid y Barcelona. “Nada pasa por casualidad. Hay que tener voluntad política. Y nosotros no nos hemos quedado esperando nada”, sentencia Muñoz, que pone en valor por último el hecho de que hoy día Sevilla cuenta con más vuelos internacionales que nunca, aunque no de larga distancia.