El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aciturri formaliza la compra de Alestis a Airbus, que apoya la SEPI

El grupo familiar Aciturri ha formalizado en Sevilla la compra a Airbus y a Unicaja del 76% de Alestis, operación que apoya la SEPI, que mantiene el 24%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El grupo familiar Aciturri ha formalizado este martes en Sevilla la compra a Airbus y a Unicaja del 76 % de Alestis, operación que apoya la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que mantendrá el 24 % del accionariado restante, tras una aportación de ambas entidades de unos 80 millones de euros.

Esta operación convierte a Aciturri en el primer grupo aeroespacial de capital español y garantiza la viabilidad de Alestis, de la que Airbus tuvo que comprar en 2012 el 62 por ciento de su capital para evitar su cierre y garantizar la entrega de componentes comprometidos para varios de sus principales proyectos aeronáuticos.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, ha subrayado en una rueda de prensa que esta operación consolida un grupo aeronáutico español líder, capaz de competir en el mercado internacional, y ha anunciado que pretende que la actual facturación conjunta, de unos 600 millones de euros, aumente hasta los mil millones en cuatro años.

Clemente también ha confiado en que este aumento de la facturación permita a Alestis cumplir el calendario de pago de deuda suscrito tras el concurso de acreedores, que prevé desembolsar 170 millones de euros en 2020 y otros 160 millones en el 2034.

"Durante tres a cuatro años, las veo caminar juntas, porque lo que nos gustaría es que llegado el momento, cuando pasen esas nubes, podamos hacer un proyecto común de verdad", ha señalado.

Ha confiado en que Airbus cumpla su "compromiso comercial" de mantener a Alestis como proveedor preferente para los aviones A320 y A350 y de aumentar su carga de trabajo en unos 80 millones de euros anuales, siempre que el mercado internacional lo permita.

"Alestis y Aciturri tienen que estar en un plazo de cuatro años en una facturación del entorno de los mil millones de euros, que es la que tienen nuestros competidores europeos y mundiales", ha subrayado.

Clemente ha justificado esta compra por que Aciturri "tiene que crecer" y no tenía "ninguna plataforma mejor en Europa que Alestis para abordar este camino; somos empresas competitivas, pero tenemos una talla algo pequeña con respecto a nuestros competidores internacionales", ha opinado.

Ha agradecido efusivamente el apoyo de la SEPI a esta operación y su "insistencia" en continuar en el accionariado de Alestis, y ha asegurado que en Aciturri "hoy estamos encantados, porque el presidente y los equipos de SEPI nos convencieron de que es un buen compañero de viaje; fue una insistencia que entonces no comprendimos bien, pero que hoy aplaudimos con las orejas", ha enfatizado.

También ha valorado el apoyo de Airbus, del que ha asegurado que sin su ayuda el sector aeronáutico español "no existiría", por lo que le ha pedido públicamente que mantenga su apoyo a la industria aeroespacial española que, ha admitido, debe de afrontar el "bendito problema" de su excesiva dependencia de este consorcio aeronáutico europeo.

Diversificación, la clave

"Tenemos que diversificarnos, pero Airbus no puede dejar su compromiso con el sector aeronáutico español; somos competitivos, pero confiamos mucho en vosotros, porque sin vosotros no existimos", ha apostillado.

El vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, ha resaltado el compromiso del Ministerio de Hacienda y del grupo público en el fortalecimiento del sector aeroespacial español que, ha señalado, afronta un futuro "lleno de oportunidades", con una perspectiva de crecimiento anual del 4,5 por ciento y una demanda de más de 37.000 aviones nuevos en los próximos años.

"En el centro de ese mercado global y competitivo queremos colocar a Alestis y a Aciturri", ha concluido.

Para el presidente de Operaciones de Airbus, Manuel Huertas, Alestis "fue, es y seguirá siendo un contratista especial" para el consorcio aeronáutico europeo.

Ha explicado que Airbus entró en Alestis "para asegurar la continuidad de programas en curso, pero no con voluntad de permanencia" y ha opinado que con esta operación, la nueva Alestis "tiene la potencialidad suficiente para salir del paraguas de Airbus y volar en un grupo más grande, donde tendrá más posibilidades".

"Reconocemos nuestro papel motor, pero Alestis será capaz de ganar paquetes y no solo de Airbus; necesitamos suministradores con músculo financiero suficiente, que sean capaces de buscar mercados alternativos en momentos de crisis, que vendrán", ha señalado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN