En 2020,
Emvisesa reactivará la construcción de
nuevas VPO en alquiler. Esto será posible gracias a los
80 millones de euros en créditos que ha amarrado del
Banco Europeo de Inversiones (BEI), a devolver en 30 años, y del
Instituto de Crédito Oficial (ICO), con los que cubrirá “íntegramente la promoción de vivienda en alquiler del Plan municipal de vivienda”.
Esta inyección financiera permitirá a Emvisesa levantar
552 viviendas (el plan prevé 562 -las diez restantes se financiarán con otros instrumentos-) en una
decena de promociones en zonas como
Ronda de Tejares, Valderrozas, Torreblanca, León XIII, Hacienda El Rosario y San Juan de la Salle, entre otras. El alquiler medio rondará los
300 euros al mes y el nivel de renta exigido oscilará entre las 2,5 y 3,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
A estas 552 viviendas en alquiler habrá que sumar las
136 que se sufragarán con un crédito de Unicaja y cuyas primeras licitaciones se producirán en este mismo mes. Éstas están ubicadas en Cisneo Alto (83), calle García Ramos (50) y tres viviendas en Sol.
Mientras las 552 VPO en alquiler toman forma, el Ayuntamiento firmará un “crédito puente” para poder atender las necesidades más urgentes. En concreto, el ICO aportará
9,35 millones para financiar el 100% del programa de
compra de viviendas vacías de Emvisesa (198 hasta 2023).
Esta actuación se antoja imprescindible, ya que el parque público de vivienda está “colmatado”, según reconoció ayer el alcalde en la presentación de las medidas, que serán analizadas por el Consejo de Emvisesa y que Juan Espadas calificó de “fuerte respaldo” a la política municipal de vivienda.
Por último, Emvisesa contará en
Sevilla Este con el primer
proyecto de cohousing público. Se trata de un edificio de 32 alojamientos que, hasta ahora, ha sido usado como residencia de alumnos. Estos pisos serán para uso de la comunidad educativa, emigrantes retornados, divorciados, realojados o para mayores de 55 años, entre otros.
“Cuando se quiere, se puede”, remarcó el alcalde, recordando que, en los cuatro últimos años, se han adjudicado 865 VPO (229 por la vía de urgencia).
Además, Emvisesa ha incorporado al parque público 255 viviendas por el programa de compra de pisos vacíos, en los que ha invertido un millón por cada 17 adquiridas.