Más de 5.000 personas, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y adultos en situación vulnerable, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a once proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia de Sevilla. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 260.260 euros.
La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha presidido el acto de firma junto a representantes de los 11 proyectos seleccionados, ha informado la Caixa a través de un comunicado.
Estas ayudas forman parte de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión social, la segunda en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, que en España destina 2,6 millones de euros a 109 proyectos con más de 46.000 beneficiarios directos.
El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos para la infancia y la juventud que fomenten procesos de autonomía personal a partir de la implicación del propio beneficiario y potenciando la familia como centro de atención.
Se han contemplado dos grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas, el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza, y sus familias y la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión.
Para la selección de los proyectos, la Fundación Bancaria la Caixa pone especial énfasis en aquellos que destinan tiempo conocer a cada individuo, potencian sus intereses, su corresponsabilidad, capacidad de elección e implicación. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.
También se ha valorado la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 616 profesionales y más de 2.000 personas voluntarias.
El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad "con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, donde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social".
Los 11 proyectos seleccionados en Sevilla, dentro de la convocatoria de Lucha contra la pobreza infantil y exclusión social 2019, pertenecen a la Asociación Manos Abiertas con Norte, Federación Provincial Drogodependencias Liberación, Asociación Elige la Vida, Adhara Asociación VIH/SIDA, Asociación para la Integración y Desarrollo Social Meridianos, La Casa de Todos, Asociación Familia Viceniana, Centro Español de Solidaridad de Sevilla, Vivir Compartiendo, Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano Desal, y Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
La Fundación Bancaria la Caixa la preside Isidro Fainé y la dirige Jaume Giró, ha incrementado en 2019 el presupuesto para la Obra Social, situado en 545 millones de euros, dotación que posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y a la formación de excelencia.