UGT, CCO, CGT y SAT han convocado mañana, 18 de diciembre, una huelga de 24 horas en el sector aeronáutico de Sevilla, que emplea a más de diez mil trabajadores, en protesta por lo que consideran una desregulación de las condiciones de trabajo de las contratas y tras el anuncio de despidos en algunas de ellas.
El paro se ha convocado después de que la reunión mantenida este martes por la patronal y los sindicatos en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales haya acabado sin acuerdo.
El conflicto comenzó después de que la empresa Alestis, adquirida este año por el grupo castellanoleonés Aciturri, decidiese asumir la carga de trabajo que tenía subcontratada con la firma LTK400 y no renovarle este contrato, tras lo que esta última empresa auxiliar anunció el despido de 40 empleados.
Los sindicatos también acusan a Airbus, de la que depende en un 80 por ciento el sector aeronáutico sevillano, de imponer un modelo de precarización y de desregulación a sus contratas, que se traduce en una pérdida de derechos labores y en un clima de incertidumbre en estas empresas
Otra reivindicación de los sindicatos es el aumento de la carga de trabajo y que se avance en la negociación de un convenio colectivo específico en este sector.
CCOO ha reivindicado en un comunicado la aplicación del convenio siderometalúrgico "en todas las empresas" aeronáuticas, incluidas las contratas y firmas auxiliares, y que se subrogen automáticamente las condiciones laborales de las empresas contratantes.
La patronal del Metal de Sevilla (Fedeme) ha asegurado en un comunicado que esta huelga "carece de justificación" ya que, a pesar de la situación de "dificultad" que atraviesan las empresas auxiliares del sector, estas pymes "se han mantenido en el estricto cumplimiento del Convenio del Metal y de las condiciones salariales y sociolaborales de sus trabajadores".