La
Junta de Andalucía construirá un
nuevo Centro Operativo Territorial (COT) para el
Plan Infoca en el término municipal de Sevilla, concretamente en una
parcela de suelo urbanizable no sectorizado de su propiedad (98.491 metros cuadrados) en el Nodo Logístico Norte. En este nuevo centro se concentrarán
en una única instalación las dependencias que actualmente conforman
el Centro Operativo Regional del Plan Infoca y el Centro Operativo Provincial de Sevilla.
El proyecto de actuación que lidera la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura ha sido presentado a la Gerencia de Urbanismo. Según la normativa, en los suelos urbanizables no sectorizados se podrán autorizar actuaciones de interés público siempre y cuando dicha declaración sea aprobada formalmente. Siendo esto así, la Gerencia de
Urbanismo aprobó ayer
elevar al Pleno “la admisión a trámite” del proyecto de actuación para la implantación en el Nodo Logístico Norte del nuevo Centro Operativo Territorial del Plan Infoca y declarar su utilidad pública.
En el plan presentado por la Consejería de Medio Ambiente se especifica que los suelos del Nodo Logístico Norte son los más adecuados para este tipo de instalación por la “
necesidad de disponer de un espacio suficiente para la implantación de una
pista de aterrizaje, despegue y repostaje de helicópteros, la proximidad a una carretera que permite la incorporación de los medios terrestres a la red viaria de acceso a los espacios forestales cercanos y encontrarse lo suficientemente alejado de los núcleos urbanos para no afectar a los mismos durante su actividad al margen de los episodios de emergencia”.
Una vez el Pleno declare de utilidad este proyecto, éste se someterá a información pública y se solicitará informe de la Consejería de Fomento, según la información facilitada por fuentes municipales.
Quioscos en el Cristina
En el mismo Consejo de Gobierno de la Gerencia de ayer, Urbanismo desbloqueó después de años la
construcción y explotación de dos quioscos con veladores en el Paseo de Cristina. Los establecimientos pagarán un
canon anual de 123.512 euros y tendrán un
plazo de concesión de 15 años, según la información municipal consultada. Esta adjudicación cierra un litigio abierto hace años.
Estos quioscos fueron adjudicados y posteriormente recurridos por un particular en el mandato 2011/2015. El Tribunal Superior dictó una sentencia en la que obligaba al Ayuntamiento hispalense a baremar de nuevo las diez ofertas presentadas para hacer una nueva adjudicación. Ayer quedó resuelto este proceso, pasando finalmente los dos quioscos a manos de la empresa Restaurante El rincón del arroz.
Puesto de incienso
Urbanismo también admitió ayer
parcialmente el recurso presentado por los dueños del puesto de incienso ubicado durante años en la
calle Córdoba. El Ayuntamiento le permite continuar con el negocio en una
nueva ubicación, en la Plaza de la Pescadería.
Entre los acuerdos adoptados destacó también la
prórroga durante ocho meses más de la moratoria vigente desde 2014 respecto al deber de edificar por parte de propietarios de terrenos incluidos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, a excepción de todos aquellos suelos de propiedad privada que hayan incumplido los plazos para edificar y cuenten ya con órdenes de ejecución de medidas de conservación que no hayan sido debidamente cumplidas.
Por último, el Consejo de Gobierno de Urbanismo tomó cuenta de la aprobación inicial del estudio detalle de la actuación prevista por la
Universidad de Sevilla en el campus de
Reina Mercedes, donde los últimos equipos rectorales han aspirado a una
ampliación de la Facultad de Farmacia para adaptarla a las nuevas necesidades de formación y prácticas de los estudiantes de este grado.