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Sevilla

Adelante pide que un carril de la ronde histórica sea carril bici

Adelante Sevilla también plantea limitar la velocidad máxima a 20 km/h en el centro y a 30 km/h en el resto de la ciudad

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  • La portavoz, Susana Serrano. -

Adelante Sevilla ha propuesto convertir un carril de circulación de la ronda histórica en carril bici y limitar la velocidad máxima a 20 km/h en el centro y a 30 km/h en el resto de la ciudad, propuestas que pretenden implementar el Plan Respira. En palabras de la portavoz de Adelante, Susana Serrano, “Si Juan Espadas de verdad aspira a que Sevilla sea capital verde europea, no debería dejar pasar esta oportunidad de transitar hacia una movilidad sostenible”

Si Juan Espadas de verdad aspira a que Sevilla sea capital verde europea, no debería dejar pasar esta oportunidad de transitar hacia una movilidad sostenible

Adelante Sevilla va a llevar al Pleno municipal un paquete de medidas que incluye la implementación del Plan Respira, extender las peatonalizaciones del fin de semana a días laborables y destinar plazas de aparcamiento para veladores, sumándose así a las peticiones ciudadanas realizadas por Sevillasemueve y los más de 20 colectivos que conforman el Movimiento de Entidades por el Clima

Según ha informado la formación en un comunicado, Adelante llevará al próximo Pleno municipal un "ambicioso Plan de Transición Hacia una Movilidad Más Saludable" para la ciudad de Sevilla, que recopila las iniciativas presentadas por asociaciones como Sevillasemueve o el Movimiento de Entidades por el Clima, que aglutina a más de 20 colectivos sociales de nuestra ciudad. Como explica su portavoz municipal, Susana Serrano, “la necesidad que tenía Sevilla de transitar hacia una movilidad más sostenible, tras la actual emergencia sanitaria y social, se ha convertido en una cuestión urgente para nuestra ciudad”.

Por ello, como señala la edil, “llevamos al Pleno del Ayuntamiento un completo paquete de medidas e iniciativas que tienen por objetivo impulsar un nuevo paradigma de movilidad que priorice a peatones, bicicletas, vehículos de movilidad personal y transporte público frente al uso del vehículo privado”.

Serrano defiende que “reducir la polución en nuestra ciudad era ya una cuestión de Salud Pública antes de la llegada del Covid-19,  pero ahora hay que tomar medidas sin más dilación”, porque “tal y como indican diversos estudios científicos el virus se ha expandido con mayor rapidez, ha aumentado su afectación a la población y ha provocado una mayor mortalidad en aquellas ciudades con índices más altos de contaminación”. La portavoz municipal de Adelante señala que “en la actual fase de desescalada y durante lo que ya conocemos como nueva normalidad va a ser necesario ampliar los espacios peatonales y de uso común para hacer posible que se mantenga la distancia de seguridad que, según médicos y científicos, es la mejor garantía para evitar una propagación del virus”.

La propuesta de Adelante Sevilla, como explica Susana Serrano, “va encaminada hacia la puesta en marcha de un modelo que atienda a lo que se conoce como pirámide de la movilidad sostenible”. La portavoz municipal explica que “esto significa que hay que priorizar, en primer lugar, el uso peatonal del espacio público para fomentar a continuación el transporte en bicicleta y en otros medios de movilidad activa así como los sistemas de transporte público”.

En primer lugar, Adelante propone, tal y como explica su portavoz municipal, “acelerar la implementación del Plan Respira para ampliar los espacios peatonales en dos barrios que, como son el Casco Antiguo y Triana, tienen acerados muy pequeños y que complican el tránsito de sus vecinos y vecinas”. Serrano explica que “también proponemos, como una medida complementaria al Plan Respira, reducir la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora y con prioridad peatonal en todo el centro histórico de nuestra ciudad”. Igualmente, Adelante propone “comenzar la señalización y adaptación del vial a ‘Ciudad 30’, limitando a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en vías de un carril por sentido o de un único carril”.

Otra de las medidas propuestas por Adelante Sevilla, como explica su portavoz, “es extender las peatonalizaciones de hasta 11 calles de nuestra ciudad que se realizan cada fin de semana a todos los días de la semana en horario de 8 de la mañana a 12 de la noche”. No obstante, otra de las propuestas que “más ayudará a ganar espacio para peatones y ciclistas es convertir un carril de circulación de la ronda histórica en carril bici y ampliar el espacio peatonal, que es insuficiente en una vía tan importante de nuestra ciudad”. Adelante quiere además que esta medida se ponga en marcha en la ronda histórica para, si funciona tal y como se espera, pueda ser aplicada también en otras calles, avenidas y vías de Sevilla.

Adelante Sevilla también propone, como señala Susana Serrano, “convertir el espacio destinado al aparcamiento de vehículos en espacio de uso peatonal o para ubicar veladores” y apunta que “se trata de una medida que en calles como Feria o Calatrava es más que necesaria”. Otra de las iniciativas que Adelante Sevilla llevará al próximo Pleno municipal es “reforzar el servicio que ofrece TUSSAM, aumentando la frecuencia de paso de autobuses e implementando un sistema de acceso que permita validar los billetes por todas las puertas de acceso”.

Por último, el Plan de Transición Hacia una Movilidad Más Sostenible que propone Adelante Sevilla, y tal y como explica Serrano, “también prevé la creación de una red de corredores verdes que conecten los grandes espacios arbolados y los parques de nuestra ciudad con avenidas y bulevares, para garantizar así que los vecinos y vecinas de Sevilla que quieren pasear puedan hacerlo en plenas condiciones de seguridad”.

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