La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla lleva cerca de dos décadas ofreciendo consultas de teledermatología asíncrona o diferida, utilizada para el cribado de cáncer cutáneo; en este tiempo, han atendido más de 40.000 teleconsultas, la mayoría, por sospechas de carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanomas.
Este servicio ha visto mantenida su demanda durante el confinamiento, desde el pasado día 14 de marzo hasta el dí 1 de junio, un periodo en el que se han contestado 2.200 teleconsultas. De ellas, 325 casos por sospecha de carcinoma basocelular, 88 con sospecha de carcinoma espinocelular y 55 con sospecha de melanoma, informa el centro hospitalario en un comunicado.
Además, los especialistas han valorado patología inflamatoria o infecciosa con el fin de que el paciente se desplazase lo menos posible. En algunos casos han recurrido a la teleconsulta con el médico de familia, quien envía la fotografía de la posible lesión del paciente; y otras con el paciente directamente gracias al programa Mercurio implementado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este servicio ha duplicado su actividad en los últimos cuatro años, sobre todo a raíz de reformar los espacios que utilizan en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento para las consultas externas y algunos tratamientos avanzados de pacientes con problemas cutáneos. En los últimos años este servicio ha demostrado "una apuesta muy importante por la innovación asistencial e investigadora, habida cuenta de la enorme demanda que la población ha experimentado en sus consultas".
Estas nuevas instalaciones han supuesto una mayor revolución para la consolidación de la consulta virtual junto a los médicos de familia y pediatras de los centros de atención del área --Sevilla capital y el Aljarafe--. La creación de un nuevo espacio físico para consultas virtuales el año pasado ha supuesto "de pasar de una consulta virtual diaria, sin ubicación fija, a tener tres puestos diarios dedicados exclusivamente a este fin". De este modo, ofrecen consultas diarias para más de 40 centros de salud con los que colaboran los dermatólogos del hospital para la detección precoz de los tumores de piel, cánceres y hemangiomas infantiles.
DÍA EUROPEO PREVENCIÓN CÁNCER DE PIEL
El día 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y los especialistas de la unidad quieren aprovechar para recordar a la población la importancia de proteger su piel frente al sol, que es la principal causa del cáncer de piel. La forma clínica de cáncer de piel que más detectan los profesionales es el carcinoma basocelular, destacando el aumento de este tumor de buen pronóstico en adultos jóvenes (menores de 45 años).
Asimismo, tienen igualmente presencia relevante el carcinoma espinocelular, los nevos atípicos y el melanoma. Es de gran importancia reseñar que los melanomas que se han diagnosticado mediante teleconsulta durante estos diez años presentan un mejor pronóstico al detectarse en sus fases más tempranas. No obstante, el 75 por ciento de las lesiones cutáneas enviadas por los médicos de familia utilizando la Teledermatología corresponden a tumores benignos que no precisan ningún tipo de tratamiento.
"En los casos con sospecha de cáncer de piel, se prioriza la cita del paciente en el servicio de Dermatología, lo que disminuye los tiempos de espera para ser atendido por los especialistas en el hospital, mientras que en las situaciones en las que la lesión no revista ningún problema para el paciente, el dermatólogo envía a su médico un informe con el diagnóstico descartando la malignidad". De este modo, este sistema de consulta virtual evita desplazamientos innecesarios a personas mayores, con problemas de movilidad, o que residan a más de 50 kilómetros en las poblaciones de referencia más alejadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
De hecho, en los últimos cuatro años se ha evitado el desplazamiento a las consultas hospitalaria de dermatología a más de 8.600 usuarios, puesto que en esos casos fueron tumores benignos que no precisaban de ninguna actuación dermatológica especializada. Y en 280 casos de patología premaligna se instauró tratamiento a través del médico de atención primaria y posterior seguimiento en dermatología mediante teleconsulta.
Por otro lado, cabe destacar que la demora media en enviar la telerespuesta ha sido ocho días, no obstante, estas cifras se reducen en los casos de sospecha de melanoma que se han contestado en 24 horas, y sospecha de carcinoma basocelular y espinocelular que se han contestado en 48 horas.