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Sevilla

25 autobuses de la provincia de Sevilla recuperan el cien por cien del servicio

Desde el lunes, los horarios están actualizados, lo que implica un incremento del 22,9% en la oferta global respecto al mes de agosto

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  • Autobuses del Consorcio Metropolitano de Sevilla. -

Las líneas de autobús del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla cuentan desde el lunes con horarios actualizados, que implican un alza del 22,9% en la oferta global de servicios respecto al mes de agosto, mientras respecto a los servicios previos al estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 suponen al menos un 80 por ciento en el caso de las horas punta y un 60 por ciento en las horas valle. Empero, con estos horarios 25 líneas recuperan el cien por ciento de sus servicios, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento.

Tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del Covid-19, con el cese de la actividad de buena parte del tejido comercial y la restricción de los desplazamientos a causas laborales y para la adquisición de productos básicos, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla acometió reducciones de servicios en 62 de sus 64 líneas de autobuses interurbanos, suprimiendo además la línea directa que conecta Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) dado el cese de la actividad académica.

Y es que en su conjunto, la demanda del transporte regular de viajeros había caído "en torno al 95 por ciento" en Andalucía, según la Administración andaluza, que encabeza el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Después, tras ordenar el Gobierno central suspender además toda una serie de actividades empresariales consideradas no esenciales hasta el pasado 9 de abril, para intensificar la lucha contra la expansión del virus, el Consorcio Metropolitano de Transportes acometió una nueva reducción de servicios en su oferta, ocasionando que varias rutas quedasen con sólo una o dos expediciones por sentido y día, si bien en tales casos se trataba de municipios abarcados además por otras líneas.

No obstante, con el progresivo levantamiento de las restricciones del estado de alarma, dicha entidad fue recuperando paulatinamente buena parte de su oferta de servicios.

NUEVOS HORARIOS

En ese sentido, este pasado lunes han entrado en vigor unos nuevos horarios para el conjunto de líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, que con relación al mes de agosto implican un alza del 28 por ciento en la oferta de los días laborables, del 26,2 por ciento en el caso de los sábados y del 9,3 por ciento en el caso de los domingos y jornadas festivas, lo que se traduce en un incremento global del 22,9 por ciento en la oferta de servicios, con relación a agosto.

En la comparativa con la oferta de servicios previa al estado de alarma, estos nuevos horarios suponen en términos globales al menos un 80 por ciento de los que regían antes de las restricciones en el caso de las horas punta y del 60 por ciento en el caso de las horas valle, toda vez que la demanda no alcanzaría aún el 60 por ciento de la previa a la pandemia.

Empero, con estos nuevos horarios, un total de 25 líneas del Consorcio Metropolitano, o sea el 39,7 por ciento de las mismas, recuperan el cien por ciento de sus servicios. Se trata, al detalle, de las rutas M-101A, 101B, 102A, 102B, 104, 105, 108, 108B, 114, 120, 124 Lanzadera, 132, 132B, 133, 134, 141, 142, 154, 155, 159, 162, 163, 169B, 173 y 173B.

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