La Comisión Ejecutiva de la empresa pública de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, ha aprobado celebrar un nuevo sorteo ante notario que determinará el orden de prelación de los inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Sevilla, entidad responsable de facilitar las listas de adjudicatarios a Emvisesa y cualquier otra promotora pública o privada en la capital.
La ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Registro de Demandantes establece que la periodicidad de los sorteos venga determinada por las previsiones de vivienda a ejecutar incluidas en el Plan Municipal de Vivienda y, en todo caso, una vez que se haya adjudicado un mínimo de mil viviendas desde el último sorteo celebrado.
Desde el último sorteo de diciembre de 2017 y cuando aún quedan procedimientos de adjudicación pendientes, el Registro ha preparado o está ultimando listas para adjudicar viviendas a más de 1.000 titulares y suplentes. En concreto, el Registro ha facilitado listas para adjudicar en alquiler con 335 demandantes, para adjudicar en alquiler con opción a compra con 450 solicitantes y para viviendas en compra se han facilitado 750 personas inscritas. Por otra parte, se han adjudicado mediante autorización de excepción a personas en riesgo de exclusión social un total de 95 VPO desde diciembre de 2017.
A los datos de adjudicación, se une el hecho de que, desde la celebración del sorteo de fecha 12 de diciembre de 2017, se han realizado 10.216 nuevas inscripciones. Ello hace conveniente la celebración de un nuevo sorteo que determine un nuevo orden de prelación de demandantes, antes de que se soliciten y posteriormente se elaboren listas de titulares y suplentes para los nuevos procesos de selección a los que dará lugar la inminente actividad de nueva construcción de viviendas por parte de Emvisesa. La nueva ordenación evitará, además, que se repitan en los próximos procesos de adjudicación los mismos inscritos en las listas de titulares y suplentes que se han venido incluyendo hasta la fecha. La dirección de Emvisesa ha fijado el 23 de diciembre de 2020 como fecha de celebración del nuevo sorteo.
De cara al día 23 de diciembre, en primer lugar se procederá a la publicación de la fecha de la celebración del sorteo, a través del sitio web de Emvisesa y con la colaboración de los medios de comunicación y el propio Ayuntamiento de Sevilla. Se establece el 15 de noviembre de 2020 como fecha límite para presentar nuevas solicitudes completas, así como subsanaciones de solicitudes previas, que formarán la lista provisional. Dicha lista provisional de demandantes inscritos para el sorteo se publicará el 30 de noviembre de 2020, abriéndose un plazo de alegaciones desde el 1 al 10 de diciembre de 2020.
La lista definitiva de solicitantes se publicará el 21 de diciembre de 2020 y el sorteo ante notario se celebrará el 23 de diciembre de 2020. Aquellas personas que hayan obtenido cita previa para inscribirse con posterioridad al 15 de noviembre pueden realizar la inscripción en el punto de atención al ciudadano de su distrito municipal, mediante la solicitud de cita previa.
Evolución
El primer sorteo ante notario para ordenar una lista de demandantes se celebró en enero de 2011, tras la creación del Registro Público Municipal, y participaron en él 10.921 inscritos. El 16 de marzo de 2012 se celebró el segundo para ordenar la lista de demandantes inscritos en el Registro hasta esa fecha, cuyo número ascendió a 15.077. El 28 de octubre de 2014 se desarrolló el tercero para ordenar la lista y en él participaron 12.510 inscritos. El 17 de marzo de 2016 se celebró el cuarto sorteo ante notario con 12.989 demandantes de vivienda protegida. Y el último sorteo celebrado hasta la fecha se llevó a cabo el día 12 de diciembre de 2017 y la lista de demandantes inscritos estuvo compuesta por un total de 11.647 personas.
Hasta ahora, se han elaborado las listas de titulares y suplentes seleccionados ante las peticiones de los distintos promotores sobre la base del resultado de este último sorteo.
En los distritos
Desde el pasado 21 de septiembre las y los sevillanos interesados en inscribirse por primera vez en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de la capital pueden hacerlo en su propio distrito, sin necesidad de desplazarse hasta la sede central de San Jerónimo y con un tiempo de espera sustancialmente inferior. El requisito es solicitar cita previa en la web del Ayuntamiento o mediante llamada al 010. El resto de los requisitos está detallado en la web de la empresa municipal. Las personas que hayan solicitado cita en la sede del Registro y la tengan concedida con posterioridad al 15 de noviembre pueden volver a solicitar cita previa en el punto de atención al ciudadano de su distrito ya que, actualmente, se encuentran menos saturados y están concediendo las citas con mayor prontitud.