El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla abordará este jueves la regulación de las casas de apuesta, la situación de Abengoa, la utilización de los fondos europeos de recuperación Next Generation o los cortes de energía que se producen en algunos barrios de la ciudad.
La sesión plenaria arranca a las 9,00 horas, convocada de forma extraordinaria y con un punto único del día centrado en la toma de conocimiento del informe anual de la gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente a 2020.
Tras ella, arranca la sesión ordinaria, convocada a las 10,00 horas, con la aprobación de nominaciones de vías en los Distritos Triana y Los Remedios, donde se incluiría que la glorieta bajo la Torre Sevilla tome el nombre del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Además, se informa favorablemente sobre el cambio de denominación del Centro de Educación Infantil 'Manuel Siurot', que pasará a llamarse Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Francisca Romero' por su vinculación durante más de 37 años al centro.
Asimismo, el área de Hacienda y Administración Pública lleva al Pleno modificaciones presupuestarias en el vigente presupuesto municipal, mientras que Hábitat Urbano plantea la aprobación definitiva de la modificación del artículo 30 de la Ordenanza contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, con la que se elimina que el requisito existente de que el número de veladores tenga que estar vinculado al espacio que tenga el local; de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para incluir en el catálogo periférico determinadas edificaciones representativas de la arquitectura regionalista y del estudio de detalle del ARI-DE-07 'Merkamueble'. También, se aborda dar luz verde definitiva a la ordenanza reguladora de la concesión y utilización del distintivo 'Establecimientos emblemáticos de la ciudad de Sevilla'.
PREGUNTAS Y MOCIONES
De otro lado, en cuanto a las preguntas que los grupos políticos realizan al alcalde, Juan Espadas (PSOE), el PP lleva al Pleno una cuestión sobre las listas de espera en los centros de servicios sociales comunitarios; Adelante Sevilla, sobre el tratamiento que recibe en la ciudad el desarrollo del comercio ambulante; Cs, en relación a la colaboración municipal con el colectivo de feriantes y Vox pregunta por los cortes de luz que se están produciendo en distintos barrios de la ciudad.
A continuación, llega el turno de las mociones de los grupos, donde el PSOE presenta una propuesta relativa a la defensa de la regulación urbanística de las casas de apuesta y salones de juego y otra en defensa de la viabilidad del empleo y la actividad en la empresa sevillana Abengoa. Las mociones de PP giran en torno a que el Gobierno de España reconozca la capacidad de gestión de las entidades locales y aumente el porcentaje de fondos europeos de recuperación asignado a los ayuntamientos y sobre la aprobación de un plan de reactivación del consumo en el comercio y la hostelería.
De su lado, Adelante plantea una iniciativa para que se impulse la red de huertos urbanos y para construir unos distritos habitables, sostenibles, accesibles e integradores y otra para la creación de un centro de referencia sobre la inteligencia artificial en la ciudad. Mientras, Cs presenta una propuesta de adhesión al manifiesto 'Por una Hispa-Nice: ahora o nunca', para que el Gobierno cree una autoridad independiente de evaluación de prácticas y políticas sanitarias y otra relativa a los recortes de los fondos del estado a los municipios para la lucha contra la violencia de género.
Por último, Vox lleva al Pleno una moción relativa a la elaboración de un plan de mejoras en el barrio de Sevilla Este y otra iniciativa para la adecuación y rehabilitación del entorno del Conservatorio Elemental de Música de Triana y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en la avenida de Blas Infante.