La
reunión entre el
alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el
consejero de Salud, Jesús Aguirre, para
analizar, una a una, las
actividades programadas para paliar la ausencia de
Feria de Abril por segundo año consecutivo, sirvió para constatar que la
cuarta ola sigue creciendo y que este aumento de los contagios se traducirá en que
la ciudad entrará la próxima semana en el nivel 3, el considerado de riesgo extremo. La última tasa de incidencia oficial y publicada en la capital andaluza es de
226 casos por cada 100.000 habitantes (a fecha del lunes 12), 36 puntos más desde el pasado fin de semana. El nivel 3 supone, principalmente, revisar los aforos para restringirlos aún más.
Con esta información encima de la mesa, el Ayuntamiento anunció, tras la reunión con el consejero, lo que ya advirtió cuando presentó la programación de actos para ayudar al sector económico que vive de la semana de farolillos: el
aplazamiento de actividades por no ser “idóneas” para una situación de nivel 3. Los actos estuvieron siempre sujetos y condicionados a la evolución de la pandemia.
La
pasarela de moda flamenca que iba a celebrarse en la
Avenida de la Constitución este próximo fin de semana, los días 17 y 18 de abril, “pese a cumplir con la normativa sanitaria actual,
no es idónea para una situación de nivel 3 de alerta sanitaria y, en consecuencia, se aplazará su celebración hasta una evolución más favorable de los datos sanitarios”, explicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. Ocurrirá lo mismo con los
conciertos al aire libre: “Pese a que la normativa lo permite, no se organizarán al no considerarse adecuado al nivel 3 de alerta sanitaria”.
Por contra,
sí se ha decidido mantener el parque de atracciones de Los Remedios, la
muestra en la Casa Consistorial relacionada con la evolución de la moda flamenca y el
mercado de artículos de Feria en la Plaza Nueva, que “se pueden realizar con condiciones de aforo y distancia ajustadas al paso de Sevilla al nivel 3”.
Misma contestación para el caso del concurso de escaparates y balcones en viviendas y comercios o la decoración de algunas calles, principalmente del centro de la ciudad, con elementos que recuerdan al Real. Estas actuaciones “
quedan completamente al margen de la normativa sanitaria dado que en sí no tienen por qué suponer ni aglomeraciones ni conllevan la celebración de ningún evento en los espacios públicos”, subrayaron desde el Gobierno municipal. Sobre las iniciativas “privadas”, es decir, las de los hosteleros (algunos están decorando sus establecimientos simulando casetas de Feria), la Consejería y el Ayuntamiento “coinciden en subrayar que se deben ajustar a la normativa sanitaria vigente y específicamente a las condiciones que puedan entrar en vigor la semana próxima si, como se prevé, Sevilla entra en el nivel 3 de alerta sanitaria”. Sí aclararon desde el Ayuntamiento que se “establecerán dispositivos de control”.
Tras la polémica y los “malos entendidos” entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a cuenta de las actividades organizadas para la semana de farolillos sin farolillos por segundo año consecutivo, el Gobierno municipal recalcó en su comunicado que la conclusión de la reunión fue que “todas las actividades en las que participa la administración local son acordes a la normativa sanitaria autonómica vigente y se ajustan al nivel 2 de alerta sanitaria en el que se encuentra la ciudad en estos momentos”. Igualmente, y “con carácter general, se ha subrayado que las actividades en equipamientos municipales con controles de acceso y aforo y todas las medidas sanitarias son compatibles con el nivel 3 de alerta sanitaria previsto”. El Ayuntamiento subrayó que el encuentro con el consejero Jesús Aguirre se desarrolló en un “ambiente de lealtad y cooperación institucional”.