Un tribunal de Sevilla ha impuesto penas de cárcel e importantes multas a cuatro traficantes a quienes elogia por su "eficaz e importante auxilio" a la Justicia
Un tribunal de Sevilla ha impuesto penas de cárcel e importantes multas a cuatro traficantes a quienes, al mismo tiempo, ha elogiado por su "eficaz e importante auxilio a la Administración de Justicia" admitiendo que guardaban cuatro kilos de cocaína o que uno escupió a varios policías e hirió a uno de ellos.
En una sentencia firme a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial sevillana condena a José Antonio V.C. a cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de 350.000 euros por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud y de notoria importancia, con la agravante de reincidencia, y a tres meses por tenencia ilícita de armas.
Su mujer, Encarnación B.B., ha sido condenada a un total de dos años por ambos delitos y a pagar una multa de 130.000 euros.
El tercer acusado, Antonio P.D., ha sido condenado a tres años y medio y una multa de 300.000 euros.
En cuanto a Antonio R.G., por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante de reincidencia deberá cumplir dos años de prisión y abonar 8.000 euros de multa, mientras que por un delito de atentado a los agentes de la autoridad estará privado de libertad cuatro meses más.
También deberá pagar otra multa de 120 euros por las lesiones leves que causó a un policía, a quien indemnizará con 160 euros.
Los cuatro acusados se benefician de la atenuante muy cualificada de confesión tardía.
En este sentido, el tribunal destaca que "todos reconocieron su participación en los hechos, así como la participación de los otros enjuiciados, e igualmente la existencia y veracidad de todo lo encontrado en la intervención policial y en todos los registros domiciliarios practicados".
Además, sus defensas renunciaron a plantear cuestiones de nulidad.
Ese cúmulo de hechos "determina un eficaz e importante auxilio a la Administración de Justicia", según la Sección Cuarta.
La Sala también les aplica la atenuante de drogadicción, ya que consumen "drogas tóxicas que limitaban sus facultades", y establece que cumplirán entre un mes y dieciséis días de arresto si no pagan las multas, según consta en la sentencia facilitada por la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Con la conformidad de los procesados, la Audiencia considera probado que la Policía, tras un año de investigación, supo que la pareja formada por José Antonio y Encarnación y el inculpado Antonio P.D. vendían "fundamentalmente cocaína".
El 17 de septiembre de 2020, Antonio R.G. fue interceptado cuando llevaba una riñonera que contenía 200,36 gramos de cocaína con una pureza del 79'34%.
En ese momento, el acusado "procedió intencionadamente a insultar y escupir" a los agentes, a quienes lanzó "empujones y patadas" que lesionaron a un policía.
Los investigadores registraron ese mismo día el domicilio de José Antonio y Encarnación, en la barriada de La Oliva, y localizaron ocho paquetes que contenían un total de 1,04 kilogramos de cocaína y 190'59 gramos de heroína "para vender a terceras personas".
También hallaron dos escopetas aptas para ser usadas, 18.990 euros en billetes y 4.650 en monedas.
En el domicilio de Antonio P.D., en el mismo barrio, la Policía descubrió tres bloques con un total de 3,2 kilogramos de cocaína con una pureza de hasta el 84,16%, además de 256.360 euros en billetes.
El valor total de la droga intervenida ascendía a 570.000 euros.